ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Contbles


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Libros Contables: Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo.

Clasificación: Libro Diario, Libro Mayor

Aspectos legales y obligatorios: De la redacción del artículo 25 del código de comercio concluimos,1. que todo empresario-con independencia de las obligaciones fiscales a qué esté sometido por las normas tributarias-está obligado a llevar la contabilidad en los términos establecidos en el código de comercio y en el Plan general contable.

Libro Diario: Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

Formato:

• Encabezamiento, compuesto del nombre del documento “Diario General”, y en la misma altura hacia la derecha, el número de la página.

• La fecha compuesta de dos columnas, sirve para registrar el año, mes y el día.

• Descripción, se registran los nombres de las cuentas y el resumen de la transacción.

• Referencia: sirve para registrar el número o código de la cuenta del mayor general.

• Débito: registra el valor de la parte del débito de cada una de las transacciones.

• Crédito: registra el valor de la parte del crédito de cada una de las transacciones.

Foliación: los folios se repiten una sola vez. Ejem: 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc. Son libros de filiación simple

Asiento: se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

Partes del Asiento: Numero de asiento. Denominación de las cuentas deudoras y acreedores con sus respectivos importes. Cantidad de Cuentas Deudoras y Acreedoras. Sumilla, glosa o explicación de la operación registrada.

Clases de asiento:

Por Su fondo:

• Asientos operativos del ejercicio: Recogen, en el orden cronológico reflejan las operaciones con trascendencia contable que tienen lugar en la empresa a lo largo de un ejercicio.

• Asientos de ajuste: son registros que permiten incorporar operaciones pendientes o desviaciones y distorsiones que, al final del ejercicio, hayan sido detectadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com