ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

INFORME SIMÓN BOLÍVAR

LITERATURA COLOMBIANA

NARVÁEZ RUIZ ERIKA PATRICIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS)

SINCELEJO

2014

SIMÓN BOLIVAR

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios, conocido simplemente como Simón Bolívar “El libertador”. Nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830. Fue militar, político y escritor.

De esta última faceta de Bolívar poco se conoce, la mayoría de personas en el mundo distinguen a Simón Bolívar como un ser que luchó incansablemente por la libertad de algunas naciones de América, lo que pocos saben es que este hombre también fue un amante de las letras, de la escritura y que este amor hacia ella contribuyó favorablemente en nuestra literatura.

Simón Bolívar: el escritor.

Simón Bolívar fue autor de 189 proclamas, 21 mensajes, 14manifiestos, una breve biografía y más de diez mil cartas personales que fueron inspiradas por sus grandes amores.

Se puede entonces afirmar, que el libertador a la hora de escribir no tenía ninguna apatía. La mayoría de sus escritos estaban influenciados por su accionar político y militar.

¿Simón Bolívar neoclasicista?

Su literatura se ubica en el neoclasicismo, el cual fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Este movimiento tenía como características principales la belleza fría y sin alma, prefería la razón antes que los sentimientos, rechazaba lo imaginativo y lo fantástico, pues los neoclasicistas escribían no escribían para entretener ni divertir, sino para educar, por lo tanto tenían un marcado carácter crítico, moralizador y didáctico.

Simón Bolívar, un revolucionario en el campo político y literario, no es considerado cien por ciento neoclasicista,  porque no se guió por los parámetros que este movimiento establecía, es decir, sus escritos carecían de muchas de las exigencias neoclasicistas y estaban determinados por su propio estilo.

Sus discursos, proclamas y cartas, las escribía de una forma muy personal, donde desnudaba sus sentimientos y emociones, dejaba ver en ellos su propia esencia. Es por ello que se considera a Bolívar uno de los primeros vanguardistas de la historia, pues sus escritos a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX animaron el nuevo estilo naciente de las obras literarias.

Los escritos más conocidos de Simón Bolívar en la actualidad, son quizás sus proclamas y discursos que han sido traducidos a varios idiomas en todo el mundo. En cada una de estas letras, el libertador plasmó su deseo de libertad y sus anhelos de lograr una América unida.

Por un lado encontramos sus epístolas de corte político escritas a sus amigos y compañeros de batalla, por el otro tenemos sus cartas intimas y personales, que nos muestran al hombre amoroso y sentimental que se esconde detrás de la espada. Cartas llenas de sentimientos, emociones y calidez que mostraban su lado romántico.

Dentro de su impecable obra existen tres escritos excepcionales, tales como: Mi delirio sobre el Chimborazo, este es un poema escrito en prosa en el que el autor narra su extraño encuentro con el tiempo y el encargo que este le hace. El segundo es la crítica literaria que hace a su gran amigo el poeta ecuatoriano José Joaquín de Olmedo, sobre un himno que este hombre escribió alabando las hazañas del libertador. El tercero es la biografía que escribió sobre el general Sucre cuando este fue asesinado.

En estos tres grandes escritos, se evidencia la versatilidad de Bolívar al agarrar la pluma y marcar con tinta el papel. Podía escribir poemas, pero también tenía la facilidad de escribir proclamas y discursos, donde expresaba todos sus pensamientos.

De la escritura de Simón Bolívar también puedo decir, que estaba cargada de belleza y perfección, este hombre encantador jugaba con las figuras literarias de manera que lograba cautivar a más de uno. En sus escritos se destacaba la hipérbole, la ironía y el apostrofe; tal como se puede evidenciar en los siguientes microtextos tomados de una de las más importantes obras de Bolívar. Guerra a muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com