ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Administracion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  5.257 Palabras (22 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO YARACUY

HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MILITAR

Aroa, febrero del 2012

ÍNDICE

PAGINA

INTRODUCCION.................................................................................. 01

Hecho más resaltantes de la Resistencia Indígena………………………….. …02

Tácticas utilizadas por los indígenas ……………………………………….….04

Movimiento Pre Independentista de Venezuela……….......................................06

Causas del movimiento independentista de los Venezolanos……………….….09

Conclusión……………………………………………………………………...11

Bibliografía…………………………………………………………………….12

Anexos………………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÒN

La historia de Venezuela nos lleva a los innumerables hechos resaltantes y de gran significación en la historia de Venezuela, dejando sin duda legados a la sociedad.

Ha sido variado el aporte indígena a la formación del pueblo venezolano. Es evidente que la mestización, primero y torrentoso aporte (el de la sangre) no fue solamente de naturaleza étnica sino que comprendió lo cultural, y en este orden la contribución del Indio ha sido igualmente indudable. Resalta la verdad histórica que la India ha sido una fuerza esencial para la formación de una cultura afincada en la tierra en su más creador y nacionalista sentido, al punto que se considera el aporte aborigen como el cimiento indiscutible de la venezolanidad dado que constituye el primer tronco étnico-cultural. En consecuencia, reconocer este aporte significa el primer paso en el logro de la unidad nacional.

HECHO MÁS RESALTANTES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA:

El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracterizada por el completo dominio que ejercían cada uno de los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante una lucha realizada en desigualdad de ventajas, Además se caracterizaban por ser aplicados a la recolección de tubérculos y a la pesca como medio de sustento., Recolectores, Cazadores y Pescadores Vinculados a los pueblos andinos. Sin embargan dejaron numerosas contribuciones y legados a la sociedad, entre ellos el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de casi un siglo de constantemente luchar.

Los movimientos de resistencia tuvieron múltiples causas, como el cobro de altos impuestos, limitaciones impuestas a los criollos para tener acceso a altos cargos en la administración colonial, la dramática desigualdad social y el Latifundio, entre otras. Algunos movimientos de resistencia que destacan en esta época son: la rebelión del Negro Miguel en las minas de San Felipe de Buría (1553), la rebelión del Negro Andresote (1733), la rebelión de San Felipe El Fuerte (1741), la rebelión de El Tocuyo (1744), la insurrección de Juan Francisco de León (1749), la revuelta de los Comuneros de los Andes (1781), la rebelión de José Leonardo Chirinos y José Caridad González (1795), la conspiración de Gual, España y Picornell (1797), la sublevación de Maracaibo (1799) y la invasión libertaria de Francisco de Miranda (1806).

La resistencia indígena se manifestó en enfrentamiento por la preservación de sus Territorios y formas de vida, pero, ante la superioridad armamentística de los españoles, las naciones indígenas fueron en su mayoría sometidas o exterminadas.

 Arawacos: Uno de los grupos indígenas más extendidos en Sur América y América Insular. Penetraron en Venezuela por varios sectores; localizados en numerosas regiones de Occidente, se caracterizaron por el grado de desarrollo cultural superior al de los anteriores grupos. Practicaron la agricultura rudimentaria, tuvieron sede fija, o dados a la sedentarización.

 Caribes: Se localizan en los márgenes de los ríos de Los Llanos, la costa hasta más al oeste de la guajira, entre sus características culturales se navegantes y guerreros. Presionaron para someter a los Arawacos, quienes quedaron localizados hacia el oeste.

 Timoto-Cuicas: Originarios de una rama de los chibchas de Nueva Granada. Localización: en los andes venezolanos. Características culturales: dedicados a la agricultura, para lo cual desarrollaron procedimientos muy importantes. Fueron sedentarios y pacíficos.

TÁCTICAS UTILIZADAS POR LOS INDÍGENAS

Los Indígenas Poseían una cultura muy desarrollada, además de ser pescadores y cazadores (pesca especializada, por lo que se cree conocían técnicas apropiadas). Construyeron viviendas palafíticas, encontradas en el Lago y el Delta del Orinoco.

Entre estos el armamento de los guerreros caribes consistía principalmente de arcos, flechas, guaykas, macanas y hachas de piedra.. Los indígenas utilizaban potentes arcos manufacturados con maderas duras y flexibles como la «macanilla» (Bactris Gasipaes H.B.K); la longitud era de aproximadamente dos metros. Las puntas de flecha empleadas en la guerra eran generalmente de madera de macanilla o de hueso, incluyendo algunas armadas con aguijones de raya (Rajidae sp.), que producían heridas muy dolorosas. El ástil de las flechas, hecho con cañas de fino grosor, podía llegar a tener un largo de 1.80 m. desde la punta del proyectil hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com