ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Dios, que «habita una luz inaccesible» (1 Tm 6, 16), quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por él, para hacer de ellos, en su Hijo único, hijos adoptivos. Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas".

Dios se revela «"mediante acciones y palabras íntimamente ligadas entre sí» y que se esclarecen mutuamente".

El designio amoroso de Dios comporta una "pedagogía divina"": "Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la Revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culminará en la Persona y la misión del Verbo encarnado, Jesucristo".

Las etapas de la revelación:

a) Desde el origen, Dios se da a conocer: "Dios, creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas, y, queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros padres desde el principio".

"Esta revelación no fue interrumpida por el pecado de nuestros primeros padres". Más aún alentó en ellos la esperanza de la salvación con la promesa de la redención.

b) La alianza con Noé: "La alianza con Noé después del diluvio expresa el principio de la Economía divina con las «naciones», es decir, con los hombres agrupados «segÚn sus países, cada uno según su lengua y según sus clanes» (Gen 10, 15)

c) Dios elige a Abraham, "Para reunir a la humanidad dispersa, Dios elige a Abraham llamándolo «fuera de su tierra, de su patria y de su casa» (Gn 12, 1), para hacer de él «Abraham», es decir, «el padre de una multitud de naciones» (Gn 17, 5): «En ti serán benditas todas las naciones de la tierra» (Gn 12, 3)".

"El pueblo nacido de Abraham será el depositario de la promesa hecha a los patriarcas".

"Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

d) Dios forma a su pueblo Israel: "Después de la etapa de los patriarcas, Dios constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto". Establece con él Alianza en el Sinaí, por medio de Moisés le da su Ley para que le reconociese como el Dios vivo, único, verdadero y para que esperase al Salvador prometido.

Israel es el pueblo de los "hermanos mayores" en la fe de Abraham.

Los profetas anuncian a Israel una nueva y eterna Alianza destinada a todos los hombres que se grabará en los corazones y los purificará. Serán sobre todo los pobres y humildes del Señor los que mantendrán esta esperanza.

"Las mujeres santas como Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora, Ana, Judit y Ester conservaron viva la esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com