ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Pedagogía Infantil 4º Semestre


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Ensayo

Teoría pedagógica

Una mirada arqueológica a la pedagogía

Tutor:

Roberto Santander Gonzales

Estudiante:

Diana Marcela castaño Rojas

ID: 574069

Licenciatura en Pedagogía Infantil 4º Semestre

Santiago de Cali, Marzo 7 del 2018

Teoría pedagógica

Una mirada arqueológica a la pedagogía

Para poder entender  bien el título del presente texto empezaremos por definir que es una teoría pedagógica. Según Vivas (1997) la teoría pedagógica es una convención humana que emerge dentro de un contexto y que está impregnada de implicaciones personales, históricas, epistemológicas, sociológicas y filosóficas, ya que son explicaciones elaboradas para entender la complejidad del mundo y, por tanto, están marcadas por las visiones que se tienen de él, es decir, las cosmovisiones y esta nos sirve para poder guiar la práctica educativa, explicar, reflexionar y argumentar sobre hechos o sucesos que se presentan y están vinculados con el proceso de formación y aprendizaje en el aula de clase y que por ultimo nos permite realizar cambios en el quehacer pedagógico.

Ahora haciendo referencia a lo plateado en el texto se expone que una teoría no es un sistema totalizador que suministra un sentido  y una representación del mundo si no que es un conjunto de instrumentos para investigar la realidad y que “la teoría es una práctica” según el filósofo Michael Foucault.

¿Por qué se habla de una mirada arqueológica a la pedagogía?... Se tiene en cuenta que la arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, y que la pedagogía ha sufrido cambios a lo largo de la historia en Colombia y se ha convertido en un simple saber instrumental, que produce, transmite y memoriza conocimientos y por esto el método arqueológico se presenta como una herramienta de análisis, donde se observado que la pedagogía se ha centrado más en el fenómeno global que es la educación y no en la enseñanza, en el saber que encierra desde opiniones, conceptos, teorías, modelos y métodos.

Entonces podemos decir que la teoría pedagógica y la arqueología se relacionan en el sentido en que debemos como docentes reflexionar, indagar y mejorar nuestra práctica educativa en la medida que van surgiendo nuevas necesidades y nuevos cambios en el contexto en que nos desenvolvemos y que la enseñanza debe ser más significativa y  necesita ser llevada a la realidad.

Referencias bibliográficas

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa
  • https://www.youtube.com/watch?v=9oRznl29y6Y
  • http://201815.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/661101/mod_resource/content/1/Teoria%20Pedagogica%20Martinez%20Boom.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com