ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EL PEDAGOGÍA INFANTIL DIARIO DE CAMPO


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

LICENCIATURA EL PEDAGOGÍA INFANTIL

DIARIO DE CAMPO

COLEGIO: IED Cundinamarca

GRUPO: pequeños ciudadanos

VIVENCIALISTA: Nataly Rodríguez Calderón

FECHA:  20 de marzo de 2018

Era el primer día que nos reunimos con los niños de pequeños ciudadanos, esto representaba para nosotras un primer acercamiento no solo para conocerlos sino además porque sería el punto de partida sobre  el que trabajaríamos durante todas las secuencias.

Necesitábamos un primer diagnóstico así que la planeación apuntaba a conocer y acercar a los niños un poco con nosotras sus vivencialistas. A medida que iban llegando los niños empezamos a recolectar información básica como sus nombres y apellidos, grado de escolarización y teléfono de acudiente, esto no solo nos permitía hacer un control sobre la cantidad de niños que teníamos sino además identificar con qué tipo de población trabajaríamos.

A medida que fueron llegando los niños se evidenció que muchos de ellos ya habían hecho parte de pequeños ciudadanos con otros semestres, así que los niños efectivamente tenían expectativas sobre lo que se vendría en esta nueva fase; hacían preguntas de tipo ¿y este año que vamos hacer? ¿También vamos a pintar y jugar y ver películas? Cerrándose la puerta pudimos concretar el grupo con el que primeramente contaríamos, niños de 8 a 11 aproximadamente de los cursos 4 y 5 grado.

La actividad fue propuesta para ser realizada al aire libre así que nos dirigimos con los niños a una zona verde, allí realizamos un circulo con los niños en los que nos presentábamos con los nombres completos, la edad, comida favorita, animal favorito y lugar de nacimiento, esto nos seguía permitiendo conocer un poco más acerca de los niños, como sus lugares de procedencia y gustos además el simple hecho de que el niño se presente con nombre y apellido hace que se reconozca como sujeto, perteneciente a una familia y a una sociedad.

Posteriormente en grupos focales realizamos la actividad del espejo, en la que el niño aria un reconocimiento no solo de sus físico sino como sujeto que tiene fortalezas y debilidades que luego pasmaría en una hoja. En un principio les daba risa verse en el espejo incluso hasta pena, pero a medida que fueron tomando más confianza empezaron hablar entre ellos, incluso de las cosas que más nos llamaron la atención eran las comparaciones que hacían con sus parientes, comentarios  “yo me parezco a mi papa, tengo su misma nariz” o incluso siquiera sobre la actividad pues todo el tiempo tanto con sus compañeros como con las vivencia listas su tema de conversación era sobre sus familias o sobre sus gustos así que ya sabíamos cuál sería el próximo tema a tratar en pequeños ciudadanos.

 

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

LICENCIATURA EL PEDAGOGÍA INFANTIL

DIARIO DE CAMPO

COLEGIO: IED Cundinamarca

GRUPO: pequeños ciudadanos

VIVENCIALISTA: Nataly Rodríguez Calderón

FECHA:  03 de abril de 2018

En nuestro segundo encuentro llegaron casi que la misma cantidad de niños, algunos por primera vez y otros que ya habían venido a nuestra primera sesión, dimos inicio igualmente tan pronto ellos terminaron sus refrigerios y la puerta del colegio fue cerrada.

Retomando nuevamente la importancia que los niños habían evidenciado sobre sus núcleo familiar esta sesión estaba propuesta no solo para que nosotras pudiéramos conocer como estaba compuesta su familia sino además ver como ellos se evidenciaban dentro de este colectivo, cuáles eran sus familiares  más cercanos y como se concebían ellos dentro de esta.

Fue interesante ver como los niños se motivaron a realizar este árbol familiar, no solo era la idea de mostrar cómo estaba compuesta su familia, ellos con gran admiración nos mostraban a las vivencilaistas con quienes Vivian, porque con esas personas y además como significan para ellos.

En especial pude ver como afectivamente estaban relacionados con estas personas, los niños no solo por vivir con estas sienten afectos, pues habían personas que aunque no Vivian con ellos si demostraban ser un parte importante de su vida u otras que por ejemplo aunque vivieran con ellos no representaban una parte importante para ellos,  también se evidencio como muchos de estos hogares están compuestos por familias monoparentales, en las que hay abandono tanto de padres como de madres.

 Los niños entraron en confianza rápidamente con este ejercicio y a medida que iban realizando sus árboles nos iban contando sobre sus vidas personales y  como era la convivencia dentro de sus hogares, incluso una de las niñas que se encontraba conmigo me conto como dentro de sus árbol no incluía a su tía pues ella era un mala persona, aquí podemos ver como los niños no solo mediante un ejercicio de reconocimiento y reconstrucción simbólica también lo hacen de forma narrativa, el niño siente la necesidad de contar a medida que va haciendo un reconocimiento de sus entono, en este caso de su familia. Ya sobre ellos, sobre su participación dentro de ella se podría reafirmar la mirada sobre el niño como sujeto que debe ser protegido pero que  no tiene participación mayor que la de pedir regalos u objetos materiales.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com