ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y sus alcances.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo y sus alcances.

Para poder comprender un poco mejor las características de un líder, debemos primero enfocarnos a la personalidad y perfil de cada uno de ellos.

Si bien existen diferentes tipos de clasificación de los líderes, también debemos enfatizar que muchos de ellos, fungen o ejecutan acciones que en realidad no están a la par de su propia personalidad, es decir, personifican un papel que les fue asignado, y es ahí donde comienza el éxito o el fracaso de todos ellos.

Las cualidades de personalidad de un líder, deben ser acordes a la función y los objetivos empresariales, es decir, si necesito una persona que estimule a los empleados para realizar actividades creativas, no es conveniente elegir un líder autocrático, necesito una persona que sea empática y que este en plena comunicación y armonía con las ideas de cada uno de mis empleado, y en ocasiones esto puede ser difícil.

Es por eso que un líder debe tener características laborales muy específicas, pero también cualidades personales que eficienticen la integración de estas dos áreas para motivar la confianza y aumentar la productividad.

El Carisma:[pic 2]

Es una cualidad que poseen las personas para ser empáticas y ser agradables hacia los demás. Una persona con estas características, naturalmente tiene la facilidad para socializar y tener mucha comunicación con la gente.

Los demás se sienten a gusto con este tipo de personas, tienden a seguir sus consejos e imitar en ocasiones su forma de ser. Recordemos que existe una necesidad básica que es la de pertenencia, todo ser humano requiere sentirse parte de algo, y es así como la cualidad del carisma, se transforma en un imán, donde por sí misma, los demás escuchan, atiendes y acceden a la ideología del líder.

[pic 3]

 INTELIGENCIA:

A diferencia de todo lo que se comenta respecto a este término, la inteligencia no es la capacidad de conocimiento de una persona, sino la forma de reaccionar de manera eficiente ante situaciones adversas, donde pone a prueba sus habilidades para dar una solución óptima con el resultado esperado, sin perjudicar a la institución y/o a las personas con las que trabaja.

Muchas veces contamos con personas muy hábiles para resolver problemas inmediatos, sin embargo, no se evalúan las consecuencias de acciones rápidas, y esto provoca que a la larga, el problema supuestamente resuelto, termine convirtiéndose en una bola de nieve.

Es por ello, que la inteligencia EMOCIONAL, cobra valor e importancia en un líder. Su capacidad de respuesta emocional ante circunstancias provocadoras, es vital, para el análisis y manejo de alternativas que tengan como resultado una sana convivencia entre las ideologías, objetivos y deseos de las personas.

 CREATIVIDAD E INNOVACION[pic 4]

Muchas personas creen que la capacidad de crear e innovar, requiere de desarrollar algo a partir de cero, o incluso adaptar lo que ya está hecho para crear algo nuevo. Sin embargo, la creatividad comienza cuando un líder tiene la capacidad para reinventarse a sí mismo, destruyendo sus propios paradigmas, poniendo los objetivos organizacionales, antes que sus pretensiones personales. Consiste en hacerse uno mismo con su equipo de trabajo, dejar atrás los viejos esquemas y optar por establecer nuevos principios y formas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com