ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas Tematicas


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Una línea temática es el camino que se toma para desarrollar un tema, ampliarlo y precisarlo tiene como principal referente el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridos en el estudio y en el trabajo con los niños, así como los que resultan del intercambio y el análisis de la práctica que se lleva a cabo de tal manera que su análisis sea factible en el tiempo y las condiciones reales del trabajo que realiza en la escuela primaria.

Existen tres líneas temáticas en las que pueden inscribirse los temas del documento recepcional

a) Análisis de experiencia de enseñanza: Esta línea temática está enfocada a las dificultades y los avances que el estudiante haya tenido durante sus practica para enseñar algún tema o alguna asignatura basándose en las experiencias buenas y malas permitiéndole al normalista centrarse en el proceso de aprendizaje que sus alumnos lo que implica hacer un análisis de las actividades, recursos y estrategias utilizadas.

b) Análisis de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela: Esta línea temática se refiere al análisis de casos identificados en el grupo que generan que los alumnos tengan mayor dificultad para aprender (reprobación, disciplina, atención, etc.). El trabajo del normalista dentro de esta línea consisten en realizar una investigación exhaustiva de cada alumno con dicho problema, esto ayudara a que el estudiante encuentre explicaciones a un problema educativo. Asimismo permitirá reconocer acciones que el estudiante normalista y el maestro pueden llevar a cabo para ayudar a los niños a superar los problemas que enfrentan.

c) Experimentación de una propuesta didáctica: En esta línea el practicante deberá detectar un problema que haya observado en sus alumnos y por medio de investigaciones, diseñe actividades que mejoren y ayuden a los alumnos. Aplicara sus estrategias como parte de la investigación y por ultimo analizara si los resultados fueron positivos o negativos en la problemática detectada. En esta última se experimenta de la teoría a la práctica.

Una vez explicadas cada una de las líneas temáticas y de acuerdo a las necesidades del grupo es la tercera línea la que se elige para la elaboración del documento ya que con esta pretendo realizar una propuesta de cómo enseñar valores en la escuela buscando actividades que motiven a los niños a ser mejores personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com