ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La línea temática


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

En el primer grado de primaria las asignaturas que se abordan son; Español, Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Formación Cívica y Ética, Educación Artística y Educación Física.

La asignatura que se eligió para el desarrollo del trabajo fue la de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad debido al gusto propio y al gran desempeño que muestran los alumnos por esta materia. Así como el gran impacto que estos reciben en cada una de las diferentes actividades planteadas.

Cuenta con un enfoque Formativo, y de acuerdo al Plan y Programas de Estudio (2011) “busca fortalecer la inquie¬tud de los alumnos para conocer el mundo y proporcionarles experiencias de aprendizaje, en las que, a través de la observación, la experimentación, la contrastación de fuentes, el registro, la representación y la puesta en común, se formen una idea cada vez más organizada de los procesos naturales y sociales y de la forma en que pueden, en la medida de sus posibilidades, cuidar de su bienestar y del lugar donde viven” (p. 97).

La intención princi¬pal es que los alumnos comprendan y planteen explicaciones iniciales de procesos y fenómenos natu¬rales y, al mismo tiempo pongan en práctica habilidades asociadas a la ciencia escolar con actividades de exploración y experimentación, vinculadas con actitudes para la prevención de enfermedades, riesgos y el cuidado del ambiente.

La línea temática por la que se eligió realizar el documento recepcional es la línea temática uno: análisis de experiencia de enseñanza, en donde se analizara el aprendizaje; “narra acontecimientos personales significativos empleando térmi¬nos, como antes, cuando era pequeño, cuando tenía, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida”. Considerando la importancia de cada acontecimiento tanto personal como compartido que experimenta el alumno día con día. Tomando en cuenta las actividades cotidianas y de la vida diaria que el alumno realiza, facilita las posibilidades para llevar a cabo este tema.

Los propósitos que se pretenden cumplir al trabajar este aprendizaje son:

• Valorar el desempeño docente.

• Identificar los elementos que intervienen en el logro de este aprendizaje.

• Que el alumno reconozca su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

Las competencias para la vida son las que se pretenden desarrollar durante el transcurso de la educación básica, dichas competencias tiene como función que el alumno logre los suficientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver situaciones problemáticas de su vida cotidiana de manera satisfactoria, dichas competencias son:

-competencias para el aprendizaje permanente.

-competencias para el manejo de información.

-competencias para el manejo de situaciones.

-competencias para la convivencia.

-competencias para la vida en sociedad.

El Perfil de egreso de Educación Básica SEP (2011) menciona que se busca formar alumnos con ciertos rasgos deseables que deberán presentar al finalizar sus estudios en la misma, esto con la intención de que adquieran la capacidad de desenvolverse satisfactoriamente en todos los medios, mostrando de manera individual lo siguiente:

1. Habilidades intelectuales específicas. En este campo se hace referencia a las capacidades de comprender el material escrito, el hábito por la lectura, expresar ideas de forma clara y sencilla, así como localizar y seleccionar información que permita mejorar el desempeño de la práctica educativa.

2. Dominio de los contenidos de enseñanza. Señala que se debe tener dominio y conocimiento de los propósitos, contenidos, enfoques, temas y campos disciplinarios de la enseñanza de acuerdo al plan de estudios vigente, y al mismo tiempo ser capaces de diferenciar la complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

3. Competencias didácticas. Hace referencia a la capacidad de saber diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, tomando en cuenta las características sociales y culturales, y reconociendo los diferentes procesos de aprendizaje, estableciendo un ambiente favorable de trabajo.

4. Identidad profesional y ética. Se refiere a asumir su profesión como carrera de vida, asumiendo los valores de la humanidad, reconociendo la influencia y significado que su trabajo tiene para los alumnos, la familia y la sociedad, conociendo los derechos y obligaciones que tiene, para el mejoramiento de su capacidad profesional

5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, relacionándose las familias de los alumnos orientarlos para que participen en la formación del educando, y contribuyendo a la búsqueda de soluciones para las problemáticas que se le presenten sin descuidar las tareas educativas (p. 31-35).

Las competencias que impactan en este aprendizaje son: relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo; exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información; aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad, siendo esta la que mas impacta en el aprendizaje a trabajar ya que; “favorece que las niñas y los niños se reconozcan como parte de los seres vivos, de la naturaleza, del lugar donde viven y de la historia para fortalecer su identidad personal y nacional. Promueve en los alumnos la participación en acciones que contribuyan al cuidado de sí mismos, de la naturaleza y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los riesgos del lugar donde viven para prevenir accidentes” (p.101).

La importancia de este aprendizaje para la formación del alumno se centra en el desarrollo del tiempo histórico; el cual se define “como la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado y el presente de las sociedades se rela¬cionan con nuestra vida y el mundo que nos rodea” (p. 100). Su desarrollo es fundamental en los primeros grados de educación primaria pues es el principio para organizar cuándo llevar a cabo diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com