ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidacion Y Cancelacion De Una Compa;ia


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 16

La liquidación de una compañía, la terminación de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios.

El responsable de la liquidación tiene que realizar toda una serie de procedimientos y operaciones.

El proceso de liquidación inicia con la presunción de la inactividad durante 2 años consecutivos según art. 20. Si transcurrido el término de 30 días persiste entonces se declara disuelta y ordena la liquidación

Entonces El superintendente de compañías por cualesquiera que se las causa declara la disolución, habiendo como un recurso en contra de la disolución, recurrir ante tribunal distrital de lo contencioso administrativo, si este lo rechaza queda ejecutoriada la resolución de disolución, publicándola en el periódico de mayor circulación x 1 vez, si no lo hace existe sanción.

Luego existe la reactivación que consiste en una oportunidad de corregir la causal de disolución y si el Superintendente de compañías analiza que no existe otra causa se emite la escritura de reactivación ya haya sido nombrado el liquidador o no.

En caso contrario si no se corrige se inicia la liquidación en donde se conservara la personería jurídica y se agregara a la denominación “en liquidación”, también quedan limitadas la funciones de los administradores y se nombrara el liquidador principal y suplente ya, se por la junta o la superintendencia de compañías. El liquidador se quedara como representante hasta que el proceso de liquidación culmine cumpliendo sus funciones como tal. En este proceso liquidatario el liquidador concluirá operaciones, que se encuentran dentro de sus funciones como tal

Finalmente la superintendencia de compañías a pedido del liquidador dictara una resolución ordenando la cancelación de la inscripción de la compañía en el registro mercantil.

2. Objetivo General

Conocer los procedimientos de liquidación y cancelación de la compañía conforme las disposiciones de la Ley de Compañía vigente s en nuestro país.

3. Objetivos Específicos

• Identificar las causas del suceso de liquidación y cancelación de la compañía.

• Realizar un estudio del ciclo de vida de la compañía previo a su liquidación y cancelación.

• Enseñar a los estudiantes las funciones, derechos y obligaciones de un Liquidador.

4. Inactivación

Conforme la ley dispone el Art. 359 de la Ley de Compañías El Superintendente de Compañías, a petición de parte o de oficio, podrá declarar inactivas a las compañías sujetas a su control que no hubieren operado durante dos años consecutivos.

4.1. Cuando se produce esta inactivaciÓn

Se presume esta inactividad cuando la compañía no hubiere cumplido, en el lapso de 2 años, con lo dispuesto en el artículo 20 de esta Ley.

Conforme la ley dispone el Art. 20 de la ley de Compañías Las compañías constituidas en el Ecuador, sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, enviarán a ésta, en el primer cuatrimestre de cada año:

a) Copias autorizadas del balance general anual, del estado de la cuenta de pérdidas y ganancias, así como de las memorias e informes de los administradores y de los organismos de fiscalización establecidos por la Ley;

b) La nómina de los administradores, representantes legales y socios o accionistas; y,

c) Los demás datos que se contemplaren en el reglamento expedido por la Superintendencia de Compañías.

El balance general anual y el estado de la cuenta de pérdidas y ganancias estarán aprobados por la junta general de socios o accionistas, según el caso; dichos documentos, lo mismo que aquellos a los que aluden los literales b) y c) del inciso anterior, estarán firmados por las personas que determine el reglamento y se presentarán en la forma que señale la Superintendencia.

4.2 NOTIFICACIÓN DE LA INACTIVACIÓN

Conforme la ley dispone el Art. 360 de la Ley de Compañía como se notificara de la inactividad de la compañía a quien corresponda:

 La resolución de inactividad será notificada a los representantes legales de la compañía mediante notificación de la Superintendencia;

 La resolución se notificara mediante publicación de su extracto, en un diario de mayor circulación por una sola vez en caso de no constar la actual dirección domiciliaria en Registro de Sociedades de la Superintendencia de Compañías;

 Si transcurrido el término de 30 días desde su notificación persistiere la inactividad, el Superintendente declarará disuelta y ordenará su liquidación.

5. Disolución

La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica.

Conforme la ley dispone el art 361 de la Ley de Compañías causas de la disolución.-

Las compañías se disuelven:

1. Por vencimiento del plazo de duración fijado en el contrato social.

2. Por traslado del domicilio principal a país extranjero.

3. Por auto de quiebra de la compañía, legalmente ejecutoriado;

4. Por acuerdo de los socios, tomado de la conformidad con la ley y el contrato social;

5. Por conclusión de las actividades para las cuales se formaron o por imposibilidad manifiesta de cumplir el fin social;

6. Por pérdidas del 50% o más del capital social o. cuando se trate de compañías de responsabilidad limitada, anónimas, en comandita por acciones y de economía mixta, por perdida del total de las reservas y de la mitad o más del capital; art 198

7. Por fusión a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com