ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

PLANIFICACIÓN 2015

CARRERA Profesorado de Nivel Inicial

UNIDAD CURRICULAR

Denominación Literatura para niños y su Didáctica

Formato Módulo

Régimen Anual

Cantidad de horas Presenciales 4 horas

Horario de consulta 2hs no presenciales

Jueves de 20,30 a 21,50 hs

DATOS GENERALES

Nombre del Profesor/a Curso Año

María Victoria Diumenjo 3º 2015

CONDICIONES DE REGULARIDAD

a) Asistencia del 65%

b) Aprobación de dos o tres parciales con nota no menor a 4 (cuatro).

c) 75% de aprobación de las guías de estudio, trabajos prácticos solicitados y participación en instancias de trabajo en el campus del Instituto con un mínimo de 4 (cuatro)

d) Aprobación de un trabajo integrador (Proyecto de lectura y secuencia didáctica) con 4(cuatro) como nota mínima. En el caso de que un alumno desaprobara, tendrá derecho a realizar un trabajo recuperatorio fijado por la profesora. Este trabajo se considerará producto final de trabajo durante el cursado del módulo, tendrá carácter de integrador y podrá referirse a los contenidos dictados. Si un alumno desaprobara también el recuperatorio, perderá su condición de alumno regular, por lo que no podrá acceder al examen final.

El trabajo se entregará tres semanas antes de la finalización de cuatrimestre y su recuperación en la última semana.

ACREDITACIÓN

Examen Final (Oral o Escrito), con Tribunal y cumpliendo condiciones de regularidad.

a) Presentación y aprobación de un Trabajo Final (antología, proyecto de lectura y secuencia didáctica) que debe ser entregado a la profesora con antelación a la fecha del coloquio (15 días) para su oportuna revisión, corrección y posible retroalimentación.

b) Coloquio de análisis del proceso realizado frente a tribunal.

FUNDAMENTACIÓN

La Literatura es considerada uno de los medios fundamentales para desarrollar la creatividad, la imaginación, el pensamiento formal y el sentido estético. A través de la literatura, el/la niño/a desarrolla el lenguaje, crea nuevos mundos imaginarios y se apropia del patrimonio cultural de su comunidad. Por todo ello, la Literatura en el currículo de Nivel Inicial ocupa un lugar central en el desarrollo de las competencias estético-expresivas y posibilita la experimentación sobre la función lúdica del lenguaje.

Esta unidad curricular se propone formar un docente lector competente, sensible y crítico, que haya leído un gran número de obras literarias, que disfrute de su lectura, que participe con fundamentos del debate sobre el campo de la literatura para niños, que explore la producción de textos creativos y pueda tomar decisiones prácticas razonadas y fundamentadas sobre la selección de materiales literarios para sus futuros/as alumnos/as, sobre cómo acercar esa literatura a los/as niños/as y sobre la elección de las estrategias didácticas acertadas que les permitan formar futuros lectores y productores de textos; es decir, en un docente que asuma plenamente su rol como mediador entre la Literatura y los/as niños/as.

Se abordarán los contenidos que permitan a el/la futuro/a docente acercarse a las problemáticas de la Literatura Infantil, a partir de la lectura de distintos tipos de textos que la integran y construir criterios de selección fundamentados, centrados en la calidad literaria y alejados del uso didáctico de las prácticas más tradicionales, que atiendan a parámetros como la estructura narrativa y la relación con las competencias lectoras e intereses de las distintas edades. Para asumir su rol de mediador entre la literatura y los/as niños/as, el/la estudiante conocerá y ejercitará formas adecuadas de transmisión de las manifestaciones literarias, relacionadas con las características de cada texto, como así también estrategias para propiciar la producción de textos de los/as niños/as con intencionalidad estética.

Por otra parte, el/la alumno/a - docente deberá proponer estrategias para que los/as niños/as entren en contacto con el texto literario, se conviertan en receptores competentes y en consumidores avezados de este objeto cultural complejo. Por lo tanto, el docente de este espacio curricular intentará aportar su interpretación, pero sin imponer, respetando así, la posibilidad de múltiples interpretaciones para que el futuro docente fundamente su postura crítica frente al texto literario. Asimismo, este espacio intentará propiciar la exploración de las posibilidades lúdicas del lenguaje. Para ello estimulará la producción de textos de exploración estética.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Desarrollar la competencia estético-literaria y delimitar críticamente el campo de estudio de la literatura para niños/as y jóvenes.

• Conocer los desarrollos teóricos centrales sobre la problemática de la literatura infantil y sus implicancias didácticas, sobre la necesidad e importancia de la literatura en la experiencia de el/la niño/a de nivel inicial y primario.

• Acreditar la lectura crítica de un corpus representativo de textos literarios autorales y de tradición oral, pertenecientes a la literatura universal.

• Construir paulatinamente el rol de mediadores entre los textos literarios y los/as niños/as a partir de los ejes de selección, contextualización, transmisión y coordinación de las producciones de textos de los/as niños/as con propuestas fundamentadas.

• Planificar y secuenciar actividades relativas a la literatura infantil para el nivel a dictar.

• Adaptar textos narrativos autorales para ser contados a receptores de diferentes edades.

• Desarrollar estrategias para la narración oral de cuentos, de recitación de poesías y de teatro.

Adquirir conciencia de la necesidad de la búsqueda de información y de la actualización permanente.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

CONCEPTUALES

UNIDAD TEMÁTICA N° 1: El texto literario.

Especificidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com