ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA INFANTIL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DE COLIMA

“PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO”

CAMPUS CUAUHTÉMOC

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR T.V.

LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA.

DOCENTE: MARÍA TERESA VILLA VENTURA

“PROYECTO DE MEJORA PARA LA BIBLIOTECA”

JARDÍN DE NIÑOS “RAFAEL HEREDIA VELASCO”. T.M

PERIODO: 3 DE NOVIEMBRE A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2014

INTEGRANTES:

SIMENTAL ROMANO BRENDA PAULINA

VELÁZQUEZ GUZMÁN ELIZABETH

27 DE OCTUBRE DEL 2014.

Contexto del jardín de niños

Datos de identificación del plantel

JARDÍN DE NIÑOS

NOMBRE DEL PLANTEL Rafael Heredia Velasco CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 06DJN0008T

TURNO

Matutino MODALIDAD General

ZONA ESCOLAR 8 DOMICILIO Norma Ceballos Larios, S/N. Colonia San Isidro

LOCALIDAD

Villa de Álvarez MUNICIPIO Villa de Álvarez

ENTIDAD

Colima CICLO ESCOLAR 2014-2015

El jardín de niños “Rafael Heredia Velasco” se encuentra ubicado en la colonia de san isidro en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, a espaldas del arroyo “Pereira” el cual se encuentra en malas y peligrosas condiciones.

El contexto en que se encuentra presenta un nivel social y económico bajo, no hay jardines que le rodeen, hay una tienda de abarrotes y hasta llegar a la avenida es en donde se pueden apreciar tiendas de ropa, cocinas económicas, restaurantes, etc.

En esa colonia habitan muchas personas mayores, y las más jóvenes se observan tatuadas y los hombres rapados. Finalmente, casi todos acuden al preescolar caminando porque viven muy cerca de ahí, las mamás y abuelitas de los niños son en mayoría amas de casa o empleadas domésticas.

El jardín de niños es de organización completa:

• Directora: Guillermina Hernández Rivera

• Educadoras 2º y 3º

• Maestra de inglés

• Maestro de música

• Conserje

Cuenta con espacios recreativos como el área de juegos, comedores, el patio cívico, hay baño para niño y niña, dirección, cocina, biblioteca en las aulas, salón de música y dos salones de clases.

Los salones están en buenas condiciones y hay infinidad de materiales como libros, rompecabezas, plastilina, juguetes, material armable. Se cuenta con material suficiente para trabajar distintas actividades. Hay una buena organización para el control de guardias, debido a que se organizan por semana y la manera en que se relacionan los miembros que integran el plantel, es muy armónico.

Naturaleza del proyecto

El Jardín de Niños satisface las necesidades básicas de los infantes para el aprendizaje de conocimientos, valores y actitudes que les permiten desarrollar capacidades, vivir y trabajar con dignidad, así como participar integralmente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, tomar decisiones con información suficiente y continuar aprendiendo durante toda su vida.

Algo que puede favorecer todo lo mencionado anteriormente, es el fomento de la literatura en el aula, pues se convierte en un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma placentera y significativa.

Ahora, para fomentar la literatura en los niños del jardín de niños, es necesario crear en ellos hábitos de lectura, ya que un niño que lee va a ser superior en muchos sentidos. El practicar la lectura lo va a ayudar a aumentar el vocabulario, familiarizarse con la escritura, la pronunciación correcta de las palabras, mejor facilidad de comunicación y sin faltas de ortografía. Lo más probable también, es que no tenga ninguna dificultad en el aprendizaje e inclusive una capacidad de comprensión mayor que el resto de los niños.

Lo que se procura con este proyecto es primeramente hacer mejoras en la biblioteca del jardín de niños, hacerla más llamativa para los estudiantes, crear letreros, dibujos y ponerle color, entre otras cosas, para que se den cuenta que tienen en su escuela una biblioteca a la que pueden acceder.

Además, se pretende organizarla, en cuanto al espacio, al acomodo de los libros y a la forma en la que los niños puedan acceder a ella.

Y en un tercer momento, se llevarán a cabo diversas actividades en las que los niños tengan contacto con ella y con los libros para fomentar la lectura tanto de cuentos, como de fabulas, leyendas y otros sub géneros literarios que existen, para que se apropien de hábitos positivos hacia la literatura y para despertar en ellos el gusto de interactuar con los libros y con los contenidos tan extraordinarios que en ellos se describen.

Justificación:

“La infancia es una etapa donde la fantasía y la realidad se funden” considero que en esta etapa los pequeños ven todo maravilloso, algo simple y sencillo para el alumno es grande y asombroso, como el canto de los pájaros, el viento, el cielo, los animales.

Desgraciadamente conforme las personas crecen la magia, las historias fantásticas, la imaginación se va disolviendo, le damos menos importancia a cosas sencillas como ver las estrellas, disfrutar viendo a un niño sonreír, nos preocupamos por otras cosas, por tener dinero, un trabajo; opino que está mal, ya que de esa forma dejamos de valorar la naturaleza, la magia, dejamos de soñar, de vivir, simplemente nos enfocarnos en lo rutinario.

Es primordial inculcar en el alumno la literatura, ya que ayudará a los pequeños a hacer mejores personas, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com