ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 4

– ¿Todo texto escrito para niños puede considerarse literatura infantil?

Hay muchos libros para niños que no son literatura infantil aunque así se llamen. Debe distinguirse con claridad lo que es literario de lo que no lo es y diferenciar en este campo los libros imaginativos y de ficción de los libros informativos y de conocimientos más o menos disfrazados de cuentos que confunden la literatura con la didáctica. Los intentos de conceptualización son difíciles, como señalara Marc Soriano (1975, 185), por la multiplicidad de factores que intervienen en su proceso: intenciones del autor, naturaleza de la edición, papel de los ilustradores, criterio del niño, etc.

La literatura que sin adjetivos es, sobre todo, arte de la palabra, cuyas creaciones pueden manifestarse de forma oral, escrita, representadas dramáticamente, cantadas o danzadas, y en diferentes soportes materiales -voz humana, libro, disco, cinta magnética, película-, recibe en el marco infantil distintas definiciones.

– ¿De qué manera son abordados los textos de literatura infantil en las aulas escolares? El más idóneo para trabajar es juego dramático, integrador de todos los recursos expresivos, medio globalizador de la expresión corporal, lingüística, plástica y musical, es uno de los caminos más atractivos e inéditos de la Literatura Infantil. El medio fundamental para una vivencia placentera de la literatura es el juego, que es el estado natural del niño.

El juego físico, con su integración de la psicomotricidad y la diversión que proporciona, se ofrece como cauce idóneo de la palabra estética. Y, por supuesto, el juego verbal, muchas veces asociado al juego físico y al juego dramático. La palabra adquiere en el juego realización, plasmación en algo más tangible que el mero signo, y el descubrimiento de nuevas relaciones y sensaciones estimula la creatividad.

– ¿Qué tipo de textos de literatura infantil son los menos utilizados en las aulas escolares y por qué? Aquellos que no contiene imágenes ya que solo contienen mucho texto y por tal motivo no les llama la atención y para las primeras edades es más difícil que lo entiendan además de que no desarrollan su imaginación y para edades más avanzadas se les hace muy monótono y aburrido leer y esto provoca que no tengan interés por la lectura.

– ¿Cuáles son los principales planteamientos que explican la literatura infantil y qué aportaciones ofrecen al desarrollo de las competencias lingüísticas? La relación de la imaginación con lo real es uno de los principales planteamientos que tiene la literatura infantil y ayudan a los alumnos a crear esos niveles de argumentación, explicación a lo que conocen en la vida cotidiana.

– ¿Existen los géneros literarios infantiles? Si y estos se dividen en los géneros literarios clásicos (lírica, épica y dramática) tienen en la Literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com