ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA INFANTIL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Apreciar la literatura es tomar conciencia de los recursos estilísticos y de elocuencia que emplea el autor en el proceso de crear una obra de arte. Cuando decimos que vamos a privilegiar al lector, queremos decir que vamos a leer los textos desde la perspectiva del lector. O sea, aunque el autor importa, no vamos a tratar de descubrir lo que el autor pensaba al escribir su obra, si bien puede ser un aspecto de valor para tener en cuenta. Tampoco vamos a enfocarnos en el texto, como si no existiera el autor ni el lector.

No es lo mismo leer un libro para comentarlo en clase, que leer un libro por distracción. También podemos leer una obra prestando atención únicamente a los elementos estilísticos, o al contenido y posición filosófica que proyecta el autor, o a la cultura de una época que recrea el texto. Es decir, deseamos privilegiar la razón que nos motiva a leer un texto.

Apreciar la Obras Literarios

Las obras literarias son creaciones de lenguaje que nosotros, como receptores, percibimos estéticamente. La literatura es una manifestación cultural en la que podemos encontrar diversos temas que son y han sido importantes para el ser humano a lo largo de la historia.

En realidad, la Literatura no se escribe para ser explicada, sino para su comprensión directa y goce estético

La apreciación supone siempre la comprensión y el goce estético, por ello para lograr inicialmente comprender una obra literaria es necesario que el lector reconozca las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como algunas veces ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante la unión de palabras y la utilización de recursos en la formación de un discurso que será descifrado, en la medida de lo posible, para consecutivamente ser valorado y disfrutado por el lector

Lo primero que necesitamos es comprender el sentido literal de las palabras, con la ayuda, si es preciso, del diccionario. En segundo lugar, intentaremos traducir al lenguaje común el literario del texto. La mayor dificultad la pueden presentar las imágenes (metáforas, símbolos, etc.), en las que las palabras son tomadas, no en su sentido primero y denotativo de la comunicación ordinaria, sino en una acepción secundaria o connotativa. La significación correcta, en este caso, no la dan las palabras aisladas, sino el significado general del texto en que figuran esas imágenes. En este momento, el papel más importante lo juega la intuición de cada uno, y no el razonamiento. Y es que el mensaje poético se dirige más al sentimiento que a la razón. Hay lectores que captan de forma inmediata y profunda el contenido de un pasaje, y otros que carecen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com