ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llanuras


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

LLANURA:

Una llanura o planicie es un espacio geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

Es una planicie de la superficie terrestre y es una extensión plana o con ligeras ondulaciones generalmente debajo de los 200 metros o más sobre el nivel del mar que hay en la tierra.

Éstas, suponen cerca del 55% de la superficie continental. De todas formas, también aparecen en el suelo oceánico como llanura abisal o plataforma. En el caso de las llanuras de la superficie terrestre, su origen proviene de las antiguas rocas que eran parte de los interiores estables de los continentes. Las llanuras son el resultado de millones de años de erosión.

Existen distintos tipos de llanuras, como las pedillanuras, las penillanuras, las llanuras de corrosión, las panllanuras, las plataformas litorales y las superficies de crioaplanamiento.

Las pedillanuras son superficies que surgen a partir del retroceso de escarpes y la pedimentación (la formación de plataformas cóncavas con pendientes suaves a pies de laderas abruptas).

Las penillanuras, en cambio, son superficies que casi no presentan accidentes topográficos.

Las llanuras de corrosión derivan de otras llanuras ya prexistentes, surgiendo tras procesos de meteorización química y el desmantelamiento del material erosionado.

Las panllanuras abarcan a las superficies planas que aparecen como consecuencia de la unión de llanuras aluviales, mientras que las plataformas litorales son las creadas por la acción erosiva del oleaje.

Por últimos, las superficies de crioplanación son desarrolladas con la deposición del material meteorizado en depresiones.

A ambos lados del ecuador se extienden, simétricamente, sendas zonas de llanura: una serie en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. Las plataformas de Norteamérica y Sudamérica forman un par y las plataformas africana y euroasiática otro. La siberiana y australiana se pueden considerar como un tercer grupo.

Las principales llanuras son:

1- Llanura de Norteamérica:

También llamada Las Grandes Llanuras, son una región expansiva de tierra en Norte América una vez caracterizada por "mares" de pastos. Los límites son establecidos por las montañas Rocallosas y el río Missisipi; tomando hasta 1/4 del continente. La diversidad de vida silvestre en la región está en una parte de esta inmensidad.

Las Grandes Llanuras de Norte América, a pesar de recibir poca lluvia, son uno de los lugares más ricos del mundo en términos de vida silvestre. De acuerdo con el Monumento de Expansión Nacional Jefferson (JNEM por sus siglas en inglés), los animales que viven en las llanuras se han adaptado a miles de años de manejar el ambiente seco y sin árboles.

Es decir, que han sido capaces de sobrevivir sin la sombra fría y la comida que los árboles proporcionan. Ya que la falta de árboles significa pocos lugares para escapar de los depredadores, los animales de la llanura también generalmente deben ser capaces de correr extremadamente rápido o esconderse en el pastizal o en la tierra.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com