ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llanura chaqueña argentina


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

La llanura chaqueña argentina es una vasta extensión de tierra ubicada en el norte de Argentina, que abarca gran parte de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Esta región se caracteriza por su clima subtropical, su relieve plano y su vegetación típica de bosques, sabanas y esteros.

Origen

El origen de la llanura chaqueña se remonta a la era geológica del Cenozoico, hace unos 65 millones de años. Durante esta época, la región estaba cubierta por un mar poco profundo que se extendía desde la Patagonia hasta el norte de Brasil. Con el paso del tiempo, los sedimentos depositados en el fondo marino se fueron acumulando y compactando para formar las capas de roca sedimentaria que hoy en día conforman gran parte de la llanura chaqueña.

Posteriormente, durante el periodo Terciario, hace unos 25 millones de años, la región experimentó una intensa actividad tectónica que dio lugar a la formación de la cordillera de los Andes y la elevación del macizo brasileño, lo que generó un proceso de subsidencia en la llanura chaqueña. Como resultado, se produjo un hundimiento gradual del terreno, que quedó cubierto por los sedimentos transportados por los ríos que descendían de las montañas.

Subdivisiones

La llanura chaqueña argentina se puede subdividir en varias subregiones, que se diferencian entre sí por características climáticas, geológicas y biológicas. A continuación, se describen algunas de las principales subdivisiones de la llanura chaqueña:

1. Chaco Árido: es una subregión ubicada en el oeste de la llanura chaqueña, que se caracteriza por su clima seco y su vegetación de arbustos y cactus. Esta zona abarca gran parte de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

2. Chaco Húmedo: es una subregión ubicada en el este de la llanura chaqueña, que se caracteriza por su clima subtropical húmedo y su vegetación de bosques y selvas. Esta zona abarca gran parte de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

3. Lomadas Entrerrianas: es una subregión ubicada en el sudeste de la llanura chaqueña, que se caracteriza por su relieve ondulado y su vegetación de pastizales y montes. Esta zona abarca parte de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

4. Esteros del Iberá: es una subregión ubicada en el noreste de la llanura chaqueña, que se caracteriza por sus humedales y su rica biodiversidad. Esta zona abarca gran parte de la provincia de Corrientes y es considerada una de las áreas naturales más importantes de Argentina.

5. Chaco Serrano: es una subregión ubicada en el extremo norte de la llanura chaqueña, que se caracteriza por su relieve montañoso y su vegetación de bosques y selvas. Esta zona abarca parte de las provincias de Salta y Jujuy.

Estas subdivisiones muestran la diversidad geográfica y biológica de la llanura chaqueña argentina y son de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y la planificación del uso del suelo en la región.

 

Como se conforma la llanura chaqueña

La llanura chaqueña se conforma principalmente por depósitos sedimentarios que se fueron acumulando en el fondo de un antiguo mar que cubría la región durante la era geológica del Cenozoico, hace unos 65 millones de años.

Estos sedimentos, que en su mayoría son de origen fluvial, se depositaron en capas sucesivas a lo largo de millones de años, conformando así las distintas formaciones geológicas que se observan en la llanura chaqueña. Entre estas formaciones se destacan los sedimentos del Terciario, que incluyen areniscas, conglomerados, arcillas y calizas, y que son los que conforman la mayor parte de los suelos de la región.

Además de los sedimentos fluviales, la llanura chaqueña también está conformada por depósitos eólicos (de origen del viento) que se acumularon en grandes dunas y médanos en las zonas más secas de la región, como es el caso del Chaco Árido.

Procesos formadores

A lo largo del tiempo, la llanura chaqueña ha sufrido varios procesos de erosión y sedimentación, que han modificado su relieve y suelos y han generado una gran diversidad de paisajes y ecosistemas. La acción del viento, del agua y de los procesos tectónicos también han contribuido a la formación de la llanura chaqueña, lo que ha dado lugar a una región de gran importancia para la biodiversidad y la producción agropecuaria de Argentina.

La formación de la llanura chaqueña argentina se debe a una serie de procesos geológicos y geomorfológicos que han tenido lugar a lo largo de millones de años. Estos procesos incluyen la sedimentación, la erosión, la tectónica de placas y la acción de los ríos.

1. Sedimentación: La llanura chaqueña es una vasta área de depósitos sedimentarios que se formaron a lo largo del tiempo. En el pasado, esta región estuvo cubierta por mares poco profundos y lagunas, donde se acumularon sedimentos como arcilla, arena y limo. Estos sedimentos se fueron depositando capa tras capa y se compactaron con el tiempo, formando las rocas sedimentarias que componen gran parte de la llanura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com