ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Lo femenino y lo feminista en la literatura y en la sociedad”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Crítico

“Lo femenino y lo feminista en la literatura y en la sociedad”

Partiendo la autora, Marta I. Meléndez, por definir lo que literalmente diferencia lo femenino de lo feminista, se comienza una especie de social ante la posición de la mujer en el aspecto literario especialmente, aunque también en la sociedad. Crítica social, sí, ya que el tono en el que esta relatado hace énfasis a lo feminista, claro está, no a lo femenino. Más bien digamos que el enfoque trascendental se especializa en la evolución de las mujeres para expresar sus sentimientos hacia una cultura machista. Se trata de evolución en cuanto a la forma de expresión. También se trata de evolución en cuanto a la exploración de fuera de los géneros literarios que más acorde iban con las mujeres, por ejemplo, la poesía. Básicamente, comenzamos a ver en el relato el costumbrismo por la cultura machista que hoy en día sigue vigente en nuestra sociedad. Entendiendo, pues, que esta cultura lleva años arraigada a la sociedad puertorriqueña, latina en general, y en muchas otras sociedades.

Ahora bien, más en contexto la autora hace mención de textos literarios que avalan esta evolución hacia el posicionamiento de la mujer en el ámbito de la literatura. Ella expone que desde los siglos pasados hemos contado con mujeres dispuestas a expresar su sentimiento de rebeldía hacia el machismo. Con tendencias claramente feministas, en el siglo XVII nos menciona a la monja Sor Juana Inés de la Cruz, quien escribió un poema como critica a la tendencia del hombre a desear una mujer virgen siendo ellos mismos quienes provocan la perdida de esta “virtud”. Así Alfonsina Storni, autora de “Tu me quieres blanca” otro poema que critica severamente este tema y la desigualdad de el hombre exigir algo que él no ofrece. Luego hace mención de otras autoras puertorriqueñas quienes a través de de poesías, cuentos y otros géneros literarios hacen notar su feminismo. De manera texto que estos textos se hacen eco de la voz del feminismo en la literatura y en su constante combate contra el machismo en todos los aspectos.

Haciendo denotar claramente su postura feminista, Marta I. Meléndez, autora del ensayo analizarlo, nos trae a la mesa una crítica que va desde la diferencia en los géneros literarios (haciendo mención a revistas entre otros) y como el feminismo ha impactando la literatura actual. El feminismo ha permitido a la mujer a ocupar lugares a la par con los hombres. Entendiendo que estamos en igualdad al ser seres humanos con capacidades y defectos la autora nos plantea un hecho muy cierto: “El feminismo ha hecho que la mujer haya salido del anonimato y pueda manifestarse literalmente de la manera que lo estime conveniente y en la que prefiera hacerlo”. También nos expresa la capacidad intelectual de la mujer en paridad al hombre y como hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com