ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores en la Sociedad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Tener un valor es fundamental en nuestra vida ¿imagínate qué pasaría si viviéramos en un mundo en donde nadie viera como malo algo? Si, exacto, seríamos un verdadero caos.

Estos son una de las cosas que nos identifican de los demás seres vivos y son principios que nos hacen crecer como personas. Sirven para vivir en una sociedad en armonía y para hacerse rico sin que nadie lo sepa.

Este es un trabajo titulado “Los valores en la Sociedad” el por qué lo he nombrado de este modo? Bueno, me ha tocado escribir sobre los dos, y como todos sabemos sin sociedad no habría un espacio para los valores y sin valores no sería posible la existencia de una sociedad, es por eso que en éste título recalco el tema a tratar y al mismo tiempo subrayo la relevancia de ambos. Ha sido creado de una manera clara y sencilla, espero que mis opiniones basadas en lecturas sean las más apropiadas para un tema como este.

Empezaré por mencionar que todos y cada uno de nosotros vive y vienen de una sociedad, en ocasiones éstas son un tanto distintas ó complejas, pero todos buscan un mismo fin: El del bien común. Es así, como podemos decir sin error a equivocarnos que los valores y claro, la sociedad nos aparecieron hace 10, 50 ó 1000 años ¡ Si no que existen, desde que la humanidad comenzó a existir! Pues al nacer, nuestros padres ya forman parte de una sociedad y para ellos siempre han existido cosas valiosas, desde algo material hasta el amor por otras personas.

Practicar los valores es más sencillo de lo que parece, todo está en buscar la forma de mantener una convivencia sana, de la importancia que le damos a los demás como personas y de no dejarnos llevar por las acciones negativas que además tienen sanciones, las cuales pueden terminar con problemas legales.

En mi opinión, las sociedades humanas se han transformado totalmente, algunas cosas gracias a los medios de comunicación o a los aparatos electrónicos y mecánicos que nos hacen más cómodas y agradables las labores cotidianas y eso está genial pero también hay que seguir cultivando lo que realmente somos.

ENSAYO

Comenzaré a escribir sobre la sociedad, ya que éstas son el motivo por el cual existen normas y valores que nos hacen una vida más tranquila y al mismo tiempo organizada.

Ningún ser humano podría vivir completamente sólo ¿por qué? Una de las más simples explicaciones, radica en que una persona no puede hacer todo por sí sólo, ya que necesita personas que lo enseñen y ayuden, por ejemplo, un día de cualquier estudiante (me incluyo), necesita de transporte, educación, comida, ropa, información, servicios etc. y no sería posible partirnos para tener todo esto, es por eso que en este mundo como en cualquier otro, todos necesitamos de todos para vivir, agregándole a lo anterior que los seres humanos somos seres sociables por naturaleza y eso nos obliga a entablar relaciones con otros, no necesitamos que nos caiga bien o mal la otra persona ó que la conozcamos o no, porque en ocasiones basta con un “hola” o “gracias” para decir todo lo que quieres.

Claro, que también debido a esas pláticas que surgen de manera espontanea se han creado las amistades, en donde casi siempre los integrantes comparten mismos gustos o cualidades y es por eso que nos sentimos más afines con ellos, y también existen grupos en donde todos compartimos los mismos intereses, por ejemplo: en un salón de clases, todos comparten un mismo interés, el de la educación, sin embargo no a todos les gusta jugar videojuegos, correr ó gustar cierto programa de televisión y es cuando de manera automática nos sentimos más apegados a cierto grupo (más reducido que el primero) que a otro, como si dentro de los grupos también hubieran subdivisiones, eso también ocurre con la sociedad.

En ocasiones, podemos tener algún gusto similar al de otros grupos y éstos con nosotros, esto sucede porque los seres humanos tenemos tantas y tantas virtudes que sin duda alguna, son complementarias con las de los demás, por ejemplo, podemos tener un grupito de amigos, sin embargo ellos no van al mismo taller de baile que tú, entonces al estar en el taller conoces nuevas personas que comparten uno de tus mayores gustos que es el de bailar sin embargo no a todos les gusta el mismo tipo de música que a ti y es cuando nuevamente el grupo se va reduciendo, aunque sin duda, todos tendrían mucha conversación por entablar por el simple hecho de compartir un gusto. En la sociedad, se ha clasificado4 tipos de grupos principales, no es que sean los únicos, es sólo por clasificación, en ellos está la dominada por la economía, la dominada por la familia, la que domina la religión y la sociedad dominada por la política; su nombre lo dice todo. No hay una sociedad exclusivamente de un grupo, como mencioné al principio, ya que todas comparten y necesitan otros aspectos importantes. Uno de ellos son los valores.

Los valores se obtienen cuando una pauta es esencial en la vida diaria de una sociedad. La sociedad tiene 3 tipos, la tradicional, la industrial y la posindustrial, la primera busca satisfacer meramente sus necesidades, con ayuda de la naturaleza y del trabajo de sus integrantes, se dedican principalmente a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura etc., su organización es reducida, por lo que su nivel económico es minoritario, la mayoría de las personas se conocen o tienen algún parentesco, los ancianos son tomados como personas demasiado sabias y respetables; en la sociedad industrial el nivel económico incrementa debido a que se usa la tecnología y esto incrementa la producción y exportación de sus productos con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com