ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo mismo no es lo cmun.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

LO MISMO NO ES LO COMÚN

INDAGACIÓN DE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS

TRABAJO FINAL

POLÍTICA INSTITUCIONAL

Profesor: Juan Sago


Introducción

Iniciado el ciclo lectivo 2016, fueron varias las expectativas a abordar sobre qué pasos serían los primeros en dar para llegar al final del año con un camino recorrido literalmente plano y sin la necesidad de sortear obstáculos no más difícil que una evaluación final. Inicio con esta reflexión personal, solo porque siento la necesidad de presentar una temática casi sustancialmente llena de dadivas, “la crisis en la educación” como una afrenta en todos los niveles educativo. Ahora bien ¿qué soluciones deberíamos apelar ante este problema si es que lo hubiese?, ¿cuáles serían las herramientas a esgrimir si es que se necesiten instrumentos causales para intentar suplir una realidad que es imposible obviar? Huergo, Jorge A. en su artículo titulado DESBORDES Y CONFLICTOS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA MEDIÁTICA, nos presenta algunas señales de la crisis de la escolarización: En primer lugar, el ser alguien, caracterizado como una libertad rodeada de objetos, se articula con las nuevas modalidades de consumo que redefinen el horizonte del progresismo civilizatorio. En segundo lugar, la creciente percepción de los jóvenes como violentos, delincuentes, desviados sociales o “incorregibles” (en el sentido de Foucault), lo que contribuye a tejer una criminalización de la juventud. Finalmente, emerge la violencia como desarregladora de los procesos escolares en cuanta acción destructora, invasora o depredadora contra las escuelas o sus materiales; como una revancha de lo bárbaro.

Como desarrollo inicial utilizare estos parámetros para llegar a volcar lo desarrollado durante un cierto periodo de indagación o investigación personal en diferentes instituciones educativas locales.

El poder del docente.

Durante las décadas pasadas (siglo XIX-XX) el docente, aquel profesor o maestro, tenía un estereotipo social elevado, un ser que generaba respeto, temor, era un intelectual, solo el sabia y él era quien enseñaba a los alumnos un contenido X.

En las últimas décadas del siglo XX, 1980-1990, la sociedad moderna, se encaminaba en un cambio sustancial, rápido y emergente en nuevos medios masivo de comunicación instantánea. La era de la tecnología llegaba para instalar en el colectivo social una nueva forma de convivencia social. Nuevas realidades, nuevas mentes con múltiples contenidos, información y saberes y la escuela daría un paso primero al costado dejando de ser la única institución  que produce saberes.

En esta etapa del trabajo realizaré un Análisis de los componentes didácticos abordados de la película Los Coristas, donde un profesor y compositor de música es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores, intentando llegar a comprender el inicio de la educación.

[pic 8]

Análisis de los componentes didácticos.

1 Docente (Siempre hay alguien que enseña)

El trabajo del docente es la transposición didáctica: es el proceso mediante el cual el conocimiento erudito se transforma en conocimiento u objeto de enseñanza o conocimiento enseña. Claramente en el Films Los Coristas, vemos un docente diferente a los demás, que no piensa igual a lo que propone un director frio sin sentimientos hacia estos alumnos. El docente Mathieu va más allá de lo que se le pide, el busca enseñar teniendo en cuenta al niño no como un sujeto reformado al que llenaran de conocimiento por medio del temor y el castigo, sino como un ser que siente y necesita expresar y demostrar su talento.

2  Alumno (Siempre hay alguien que aprende)

Aunque en este caso los alumnos aprenden por medio de la disciplina del terror aplicada por los adultos, utilizando el medio de la violencia y represión para controlar sus acciones. En el mismo films se hace muy común la frase “ACCIÓN-REACCIÓN-CASTIGO” Perdiendo así el alumno todo derecho como ser social y como alumno recibir un una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad y a una planificación equilibrada de sus actividades de estudio. Y en mi opinión hay dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo, El docente Mathieu y el sistema impuesto por quienes dirigen las instituciones.

3 Contenidos (Algo que enseñar, algo que aprender)

Si bien claramente en este fragmento de la película los coristas  se denota que los contenidos enseñados son políticos y revolucionarios (el director interroga a un alumno preguntado cómo murió el Mariscal Ney, o mariscal del imperio) contenidos muy nacionalistas. No veo en este fragmento que se indague en tratar de enseñar algo más que contenido plenamente en ese sentido, son niños a los que literalmente les llenan la cabeza de palabras históricas y otras disciplinas y ellos deben repetirlas como una máquina. Se cumple si lo que marca el contenido como regla, pero lo que no veo o siento que se cumpla es Saber ser/ obrar = contenido actitudinal: Una actitud es una predisposición medianamente estable de la conducta frente a la realidad

4 Contexto (Hay un espacio- entorno)

El contexto en el que se desarrolla ese momento de la educación que se representa en el films Los Coristas es en un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía y necesito volver a detallar que  se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo.

5 Estrategia (Hay una forma de enseñar)

La forma que elige el docente de enseñar, mediante el consenso, la negociación, y la inclusión de la música, logra el objetivo propuesto por el, el de formar a estos niños, que no lo logro la imposición de la violencia, la acción-reacción-castigo, es suplantada por una manera más sencilla de generar esta vez una acción que provoca una reacción en el alumno y que este ya no es castigado sino que logra comprender y adquirir conocimiento desde un punto de vista diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com