ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica De La Planificacion


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  13.605 Visitas

Página 1 de 8

La Lógica de la Planificación

La planificación es proyectar el futuro deseado, medios necesarios y actividades a desarrollar para conseguirlo. Por lo tanto, La Lógica de la Planificación es una concepción metodológica, base de la Gerencia de proyectos estratégicos que permite la distribución ordenada de ideas.

El proceso planificador en las instituciones se desarrolla a partir de la organización de diferentes niveles operacionales (plan, programa, proyecto, actividad y tarea), que van de lo general a lo específico, pero manteniendo el referente de la plataforma estratégica y logrando que en dichos niveles se de cuenta del cumplimiento de los objetivos propuestos.

A continuación se presenta de manera resumida el tema en cuestión:

Políticas de la Planificación

Son también planes en el sentido que son principios generales o maneras de comprender, que guían y canalizan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones. Delimitan un área dentro de la cual debe decidirse y aseguran que las decisiones sean consistentes y contribuyan al logro de los objetivos o metas de la empresa.

Las políticas tienden a determinar de antemano las aspiraciones, evitando los análisis repetidos y a dar una estructura unificada a otro tipo de planes, permitiendo a los administradores delegar autoridad sin perder el control. Se debe tener presente, que las políticas guían el pensamiento en la toma de decisiones, y deben dejar margen para juzgar a discreción, en caso contrario serían reglas.

Planes de la Planificación

Hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas y proyectos.

Un plan se entiende como un esquema general de acción que define, a grandes rasgos, las prioridades, los lineamientos básicos de una gestión y el alcance de las funciones, para un lapso que, convencionalmente, puede ser el período de un gobierno o de una administración.

La esencia de los planes radica en su generalidad y en su papel integrador de la gestión. A semejanza de los proyectos, los planes definen también intencionalidades (finalidades, objetivos, metas); información (diagnósticos, justificaciones, análisis de viabilidad, factibilidad); y decisiones (políticas, estrategias generales, entre otros).

Si embargo, estos componentes se definen en los planes a un nivel tan general para la organización, que serían incapaces de promover un cambio si no se convirtieran en programas y proyectos.

Más que una limitación, la generalidad de los planes cumple una función totalizante e integradora de la gestión, pues tiene que dar albergue y apoyo a las diferentes intencionalidades específicas que surjan en la organización. Debe existir una estrecha relación entre los planes y las funciones o competencias. Sin embargo, ambos planteamientos son diferentes.

Los planes se formulan en el marco de las funciones de la agencia y definen, para un período específico de gobernabilidad, (delimitación temporal) los siguientes aspectos:

 Los objetivos generales y específicos que se pretenden lograr

 Las metas

 Las estrategias o líneas de acción seleccionadas para alcanzar los resultados.

 Otros lineamientos de política que orientarán la gestión durante el mismo lapso.

Programas de la Planificación

Conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionado o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza. Un programa operacionaliza un plan mediante la realización de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un periodo determinado.

Los programas son un tipo de planificación generalizada, que tiene por objeto definir un plan de acción completa para dar cumplimiento a los objetivos definidos y a la estrategia establecida por la empresa.

Existen diversos tipos de programas dentro de la empresa, algunos son generalizados de acuerdo al objetivo de ella, otros son más específicos, porque están definidos para actividades especificas.

Formalmente, los programas contienen los siguientes elementos:

 El nombre que lo identifica

 Los objetivos generales y específicos del programa o

 Las estrategias

 Otros lineamientos de política

Proyectos de la Planificación

Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. En la actualidad, el proyecto se concibe como un conjunto articulado de decisiones detalladas en su alcance, y de actividades interrelacionadas y coordinadas hacia un objetivo específico, que propenden conjuntamente por un resultado definido en límite de tiempo y con unos recursos determinados.

El proyecto se considera como la estrategia operativa de gestión para ejecutar los planes y programas, pues hace posible pasar de la idea a la realidad, de la teoría a la práctica. Su capacidad para transformar situaciones puede ser enorme. Es la base de control del gasto público social. Su ejecución permite medir la efectividad en la satisfacción de la necesidad o solución de un problema, la calidad de un producto o servicio y el logro o resultado según el beneficio alcanzado versus el esperado o planeado.

Todo proyecto tiene principio y fin. La característica de los proyectos es su concreción y, especialmente, su auto-limitación tanto en recursos como en tiempo. En todos los casos, un proyecto deberá terminar cuando se logre el resultado previsto.

Actividad

Es la realización de una tarea o acción por una persona. Otro concepto: Medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com