ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA INVERSA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

INTRODUCCION 3

LOGISTICA INVERSA 4

CONCLUSION 8

CONSULTAS 9

INTRODUCCION

El presente trabajo nos define el concepto de la logística inversa, donde en se refiere que es del consumidor final al punto de origen para las devoluciones. También menciona la importancia de utilizar la logística inversa ya que en simple palabra se puede referir en el reciclaje de piezas, partes o materiales que sirven para elaborar otros productos, ya que ciertos materiales perjudican a nuestro medio ambiente.

Sin embargo la utilización de la logística inversa suele ser una actividad costosa debido a que el producto que un cliente adquiere sale defectuoso pues se somete al proceso de devolución para analizarlo si se puede reciclar sus partes, repararlo, mandarlo al proceso de producción, a los distribuidores o al desperdicio.

LOGISTICA INVERSA

Para abordar los aspectos ambientales y administrar sus productos en todos sus ciclos de vida, las empresas como Coros Brewing Company, Dell y Caterpillar están adoptando logística inversa, que es el proceso de planeación, implementación y control de flujos eficientes, efectivos en costos de productos, materiales e informacion desde el punto de consumo hacia atrás al punto de origen para las devoluciones, reparaciones, remanufactura y reciclado.

Diseño de la cadena de suministro

¿Cómo están diseñadas las cadenas de suministro para que sea ambientalmente responsables durante la vida entera de un producto? Una cadena de suministro que integra la logística hacia adelante con la logística inversa se llama cadena de suministro de ciclo cerrado porque se centra en la cadena completa de operaciones desde el nacimiento hasta muerte de un producto.

Es claro que las operaciones de logística inversa son my diferente de los flujos logísticos hacia adelante y mucho más costosa. Una empresa puede establecer una colección conveniente para recibir bienes usados del consumidos final y transportarlos al procesados de devoluciones, que es una instalación que pertenece al fabricante o contratada por un proveedor y recoger cualquier valor de ellos. Existen varias opciones. Si el artículo está descompuesto, puede repararse y devolverse al cliente. Otra opción es que se limpie para el uso directo y se regrese ya sea al canal de distribución, lo que ocurre con los productos rentados, o se envié de vuelta al cliente, como en el caso de garantías de mantenimiento. El producto se puede remanufacturar si se desarma, se reconstruye con partes nuevas si es necesario, regresar al canal de distribución. Por último, el producto puede desarmarse por completo y las partes y materiales que sirven se limpian, prueban y regresan al proceso de producción. Existen subproductos importantes del proceso de logística inversa: desperdicio, que debe eliminarse de manera adecuada y la informacion del producto, que se transmite al proceso de desarrollo de nuevos servicios/productos para realizar mejoras en las generaciones futuras del producto.

Los procesos de logística inversa pueden ser importantes en particular en la industria eléctrica. ¿Se ha preguntado alguna vez que ocurre con su computadora después de comprar una nueva? Tal vez la regreso a la tienda donde compro la nueva, o simplemente la puso en la basura. Estados Unidos se tiran a los rellenos más computadoras que ya no se usan que las que se reciclan. Las computadoras viejas contienen partes electrónicas con materiales que se reciclan; pero también contiene toxinas que se filtran al subsuelo si estos componentes se quedan sin procesar: cadmio en las tarjetas de circuitos, oxido de plomo y bario en los monitores y tubos de catódicos, mercurio en interruptores y pantallas planas y retardadores de fuego en los circuitos impresos y las cubiertas de plástico.

Muchos procesadores de reciclado están localizados en los países en desarrollo y suelen ser de tecnología. Los materiales reciclables se recolectan y procesan. Los trabajadores, que por lo general no usan equipo protector, con frecuencia tiran los químicos que salen durante el proceso a corrientes y ríos cercanos. Otros materiales no procesados muchas veces se dejan en la basura las toxinas que se filtran. Este descuido por el ambiente provoco una reacción contra la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com