ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Como Medio Para Un Buen Desempeño Empresarial


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

La logística es un mecanismo de planificación; tiene como objeto de estudio la compra, transporte, almacenaje y distribución de materias primas, productos semiterminados y productos terminados, para lograr el desarrollo eficiente de estas actividades. Hoy en día la logística es tan importante, que las empresas han creado áreas específicas para su aplicación.

La logística se encarga de la distribución eficiente en los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente determinando y coordinando generalmente el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Un sistema de logística que garantice el correcto enlace entre la producción y los mercados debe ser una prioridad para las empresas que pretendan aprovechar la apertura de los mercados y ser ganadoras en la competencia de marcas y productos.

Es de vital importancia que las empresas tomen la decisión de introducir la logística para lograr mejores resultados, pero esta debe ser una decisión firme, en la cual se deben establecer pautas de trabajo y metodologías de evaluación que encaminen a la empresa a analizar y mejorar los procesos en los que posiblemente ha tenido las mayores falencias.

Por otra parte, actualmente para ser una empresa reconocida en el mercado, debe estar especializada en sus competencias y tener la capacidad de reacción necesaria para dar al cliente lo que necesita, en el momento que lo necesita, siendo totalmente flexible gracias a sus procesos logísticos, que le permitan adaptarse a diferentes situaciones y ámbitos en el menos tiempo posible.

El servicio al cliente es otro punto importante en este momento que nos lleva a pensar que las empresas deben tener la capacidad de acomodarse y atender las necesidades y deseos de cada cliente, las cuales resultaran diferentes para cada uno, eso solo podrá lograrse si los procesos logísticos están implementados y funcionando correctamente. Se deben ofrecer a los clientes soluciones integrales con el fin de mantenerlos como clientes y no convertirlos simplemente en posibles compradores.

Otro reto importante de la logística en el mundo moderno, es el de asegurar la optimización de los stocks de seguridad, los cuales deben estar debidamente calculados y estudiados con el fin de no incurrir en altos gastos de mantenimiento de productos, pero tampoco incurrir en gastos de faltantes en caso de que un cliente pueda solicitar inesperadamente determinada cantidad de unidades.

Otro punto importante a tener en cuenta, es el de las entregas de a tiempo y correctamente, se deben analizar los precios del producto para también entra a ser competitivos en cuanto a costos para el cliente y reaccionar ante los cambios que pueda tener el mercado al igual que los que son generados por los clientes.

La clasificación de proveedores es un factor muy importante en la logística puesto que de esto depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com