ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopcymat: Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LOPCYMAT

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones

y Medio Ambiente de Trabajo

- Según la lopcymat y haciendo uso correcto de dicha ley podemos darnos cuenta que en la empresa se están violando algunas normas tales como:

TÍTULO IV

DE LOS DERECHOS Y DEBERES

CAPÍTULO I

Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras

Derechos de los trabajadores y las trabajadoras

Artículo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a: (aquí hacemos énfasis en los siguientes numerales de dicho artículo donde podemos constatar lo siguiente)

5.- Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspenderá la relación de trabajo y el empleador o empleadora continuará cancelando el salario correspondiente y computará el tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora.

10.- Que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos, y al completo acceso a la información contenida en los mismos, así como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros.

13.- Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo.

14.- Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sanción por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley y demás normas que regulen la materia.

Y en el siguiente numeral podemos encontrar tanto en nuestros derechos (#7) como en nuestros deberes (#13) lo siguiente:

7.- Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com