ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loreto Sostenible


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL

En el año 2005 se creó el ministerio del medio ambiente, ya que era muy necesario porque años atrás se vino presentando conflictos entre pobladores contra empresas que querían usar sus zonas de cultivo y zonas donde habitan para la explotación de materias primas, por tal motivo se creó este ministerio que tendría como función ser un mediador entre ambas partes.

Uno de esos tantos conflictos se generó cuando LULA DA SILVA asumió la presidencia de Brasil, porque cuando asumió su cargo busco financiamiento para poder mejorar el panorama social con la ayuda de los campeones transnacionales en Brasil. Estos financiamientos no solo eran directamente dirigidos a Brasil sino también a otros países como son la compra de minas en Canadá y en el Congo. En áfrica se dio una disputa entra Brasily China por algunos sectores mineros que aun en la actualidad siguen con esa disputa.

Unas cifras recopiladas desde el año 2005 al año 2012 como acrecido la inversiones en Brasil. Estos son los datos:

• 2005 – $300 millones

• 2011 - $1 mil millones

• 2012 - $5 mil millones

Estas cifras colocan al país de Brasil entre uno de las grandes potencias económicas de las últimos tiempos.

Unas cifras socioeconómicas muestran que dentro de los conflictos sociales, un 475 a 48% son conflictos socio ambientales que se dan por la obtención de territorio de grandes inversiones (Mega proyectos), y el otro 50% es por otras causas que no afectan al medio amiente directamente.

En el año 2010 Perú y Brasil firmaron un acuerdo para la creación de la Interoceánica conocido como proyecto OLMOS (Mega Proyecto), que unirá el puerto de Paita con Maneos en Brasil. Este proyecto también facilitaría un rápido transporte de la producción de Euritos, palma aceitera, petróleo y algunos otros productos de la amazonia. Estos puertos son estratégicos para Brasil ya que le da una salida para Asia (unión de economías Asia-Brasil).

Otro conflicto se generó cuando en el año 2010 se realizó un ACUERDO ENERGETICO entre Perú y Brasil, el congreso aun no lo ha aprobado para que esté vigente. Entre sus puntos principales destacan 2 que son Concesión física y el de expórtale a Brasil aproximadamente por 50 años energía. Este mega proyecto se debía a la grande manda de energía en los últimos años, tanto es asíque se planea construir 20 represas en el rio Marañón ya que uno de los ríos más grande de Sudamérica y es el 2 más largo en el Perú.

En la Minería y los Hidrocarburos, se tiene a 14 grandes proyectos de inversión minera la cual genero 1 conflicto el año pasado en La Oroya.

Otro conflicto se dio en Puno debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com