ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Unidad 3


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

3.2 Motivación

La palabra motivación proviene de los términos latinos Motus (“movido”) y motio (“movimiento”). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.

La motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando una persona está motivada a “algo”, considera que ese “algo” es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa acción a satisfacer la necesidad.

Existen diversos motivos que impulsan la motivación: racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción o de rechazo, entre otros.

Por otra parte, la desmotivación es el término opuesto a la motivación. Se define como un sentimiento de desesperanza o angustia ante los obstáculos, que se traduce en la pérdida de entusiasmo, disposición y energía.

La desmotivación es una consecuencia que se considera normal en las personas que ven limitados sus anhelos por distintas causas. De todas formas, sus consecuencias pueden ser prevenidas.

La desmotivación se caracteriza por la presencia de pensamientos pesimistas y por la sensación de desánimo, que surgen tras la generalización de experiencias pasadas negativas, ya sean propias o ajenas, y por la autopercepción de incapacidad para alcanzar los objetivos deseados.

Por lo tanto, la desmotivación puede resultar nociva cuando se convierte en una tendencia recurrente y estable en la vida de una persona, que puede incluso afectar su salud.

La motivación aprendizaje es la fuerza interior que te hace motivarte para aprender cosas nuevas y además es el poder impulsivo que te guía a satisfacer las diferentes necesidades que todos los días se generan y aprender de ellas.

Motivación Es la fuerza que te impulsa a actuar para satisfacer alguna necesidad y que te hace ser mejor cada día, proporcionándote las bese necesarias para sobresalir.

La motivación es la capacidad para resolver problemas y satisfacer las necesidades cuando hay un estado de privación.

El concepto de motivación incluye un conjunto de aspectos relacionados con el comportamiento humano. Se podrían señalar tres cuestiones básicas ante una conducta determinada: ¿Cuáles son las razones o motivos? (por qué lo hacemos) ¿Cuál es el comportamiento elegido? (qué es lo que hacemos) y ¿Cuál es la meta que se quiere conseguir? (para qué lo hacemos)

Teniendo en cuenta estos tres aspectos es posible definir a la Psicología de la motivación como el estudio de las variables personales (internas) y situacionales (externas) que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas, y el esfuerzo y la persistencia en su ejecución hasta que se alcanzan las metas que uno se ha propuesto.

La motivación depende de diferentes factores que llamaremos variables motivacionales. Algunas están relacionadas con necesidades de nuestro organismo, es decir, son variables motivacionales fisiológicas, como los impulsos o la activación del sistema nervioso; otras tienen que ver con la información sobre nuestros propios deseos y las posibilidades de satisfacerlos. Éstas son las variables motivacionales cognitivas, entre las que se pueden señalar las expectativas y las metas u objetivos.

a) Los impulsos y la activación

Los impulsos son estados internos del organismo, que se experimentan subjetivamente como algo desagradable, o también como una necesidad que es necesario compensar, y que activa o energiza aquellos comportamientos que tienden a suprimirlos o satisfacerlos. El hambre, la sed, la excitación sexual, son ejemplos clásicos de impulsos.

El concepto de activación (arousal), está muy vinculado al de impulso, y hace referencia a la intensidad de la actividad bioeléctrica global del sistema nervioso.

Un ejemplo de “activación”: La Nuria se ha levantado muy temprano para acabar de preparar el examen de inglés. Al principio estaba algo somnolienta (baja activación). Se toma su dosis habitual de café, y al cabo de unos minutos se siente totalmente desvelada (activación adecuada) y rinde al máximo. Probablemente, si se hubiera tomado de golpe cuatro cafés se sentiría inquieta e incapaz de concentrarse (activación extrema) y rendiría poco.

b) Pirámide de Maslow: un ejemplo de clasificación de los motivos.

De todas las clasificaciones que se han hecho sobre los motivos o necesidades, la que ha tenido más popularidad ha sido la clasificación propuesta por Maslow. Es una taxonomía reducida en la cual se propone una ordenación o estructuración jerárquica de los motivos, conocida con el nombre de pirámide motivacional de Maslow (1968)

Maslow es un psicólogo humanista que señala que el ser humano tienen la capacidad inherente de autorrealización que le conduce a desarrollar todas sus potencialidades (realización plena de la persona). Es esta tendencia a la autorrealización y crecimiento personal la que gobierna y organiza todas las demás necesidades. De esta manera, Maslow propuso una jerarquía de motivos o necesidades estructurados en diferentes niveles, donde relaciona motivos primarios y secundarios.

1) Fisiológicas: necesarias para la supervivencia del individuo y de la especie. Son las primeras que aparecen en el desarrollo ontogenético del individuo. Estas necesidades más básicas tienen una fuerza mayor que las situadas en niveles superiores, ya que si no se satisfacen, el hombre muere.

2) Seguridad: necesarias para garantizar la vida del individuo en su relación con el ambiente. Según Maslow, ciertos productos típicamente humanos como la superstición, la religión o la ciencia estarían motivadas, en parte, por esta necesidad.

3) Afiliación: también denominadas de afecto o de pertenencia. Necesidad de pertenecer a grupos sociales y ser estimados (aceptar y ser aceptado por grupos de referencia: pareja, familia, amigos, sociedad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com