ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula: God Will Hunting


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Película Good Will Hunting

Algunos teóricos dividen los rasgos de personalidad en dos categorías. Estas serían las características innatas y a las adquiridas. Por ejemplo, Cloninger y sus colegas (Cloninger,1994) clasificaron la búsqueda de novedad, la evitación del dolor, la dependencia de recompensa y la persistencia como temperamentos (innatos), y la autodirección, la cooperación y la auto-transcendencia como carácter (adquirido). Otros teóricos asumen que el temperamento proporciona el punto de arranque para el desarrollo de la personalidad, una tabula que no es totalmente rasa (Robert R. McCrae, 2000).

Sin embargo el ambiente también opera en un nivel mucho más directo. Un ejemplo seria la influencia de los padres sobre sus hijos, ya que a estos se les: alimentan y protegen, les enseñan a caminar y a hablar, les inculcan hábitos, “manías” y valores. También se les proporcionan algunos de los primeros modelos para la interacción social y la regulación emocional. Dejándonos llevar de este punto, podríamos decir que la sociedad juega un papel importante como las amistades, la televisión, creencias religiosas, las escuelas hasta profesores.

En adicción, los rasgos no pueden ser observados directamente, sino que más bien deben inferirse a partir de los patrones de conducta y experiencia que se sabe son indicadores válidos de los rasgos. 16PF de Catell es un cuestionario de 16 Factores de la Personalidad diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 FP, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas. Los factores de la personalidad que mida el 16 FP no son únicos de la prueba sino que se insertan dentro del contexto de una teoría general de la personalidad. Esas 16 dimensiones o escalas son esencialmente independientes. Para Cattell la personalidad es la determinante de la conducta en una situación dada. El componente básico de la personalidad son los rasgos. Cattell pensaba que hay una estructura de la personalidad subyacente al lenguaje que describe los rasgos. A partir de estos 16 factores elementales, es posible medir 4 dimensiones suplementarias que son: la ansiedad, la extroversión, la sensibilidad y la independencia (Adán, 2012).

Si analizamos la personalidad de Will bajo los factores de Catell podríamos decir que el presentaba en la escala de Afabilidad que es la que evalúa la orientación emocional que generalmente desarrolla una persona en una situación de interacción social era una reservada ya que era negativo y se mostraba distante. En la escala de Razonamiento que es la que mide la habilidad para abstraer relaciones en función de cómo se sitúan unas cosas con respecto a otras se concluye que Will tenía un gran potencial de rápido aprendizaje. Era una persona de una estabilidad afectada ya que se perturba con facilidad. Sin embargo es una persona domínate por su firmeza e independencia. En el polo del superyó vemos como estaba bajo aquí ya que no seguía las normas sociales establecidas. En la escala de atrevimiento estaba bajo ya que era precavido. Él no era una persona sensible ya que era poco sentimental y desconfiado. A su vez también era precavida, realistas, inseguro entre otras. Pero, la realidad es que al final de la pelicula muchos de los rasgos cambiaron drásticamente (Lerena, 2010).

Por otra parte, podemos definir la inteligencia emocional como: el conocimiento de las propias emociones, la capacidad de controlar sus propias emociones, la capacidad de motivarse uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas (empatía) y el control de las relaciones. (Calzado, s.f.). En el caso de Will podríamos decir que su inteligencia emocional va evolucionando a través de toda la película positivamente. Al principio de la misma vemos que Will es un joven con problemas de identidad,y con una conducta agresiva. Pero, con una inteligencia extraordinaria conocedor en las áreas de matemáticas e historia y un gran apaisando de todo lo que hace. Este no tenía control de sí mismo ya que siempre estaba en problemas, no tenía metas, pero sin embargo tenía cierta simpatía con sus amigos. Pudimos apreciar esto en la escena del bar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com