ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Animales De La Granja


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO: LOS ANIMALES DE LA GRANJA

DURACION: TRES SEMANAS

GRADO: TRANSICION B

FUNDAMENTACION:

Es importante acercar a las niñas al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que lo rodea. Para ello, es importante que se les enseñe acerca de los distintos ambientes y de seres vivos que viven en él: los animales de la granja , sus características, su utilidad, alimentación, quien los cuida, dónde duermen, que comen, etc, y comprendan que todos los animales son importantes y merecen nuestro respeto y cariño.

Objetivos

* Conocer los animales de la granja;

* Conocer el ambiente rural y quiénes viven en él;

* Diferenciar entre animales domésticos y de la granja;

* Identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales: comida, compañía, ayuda, materia prima.

* Conocer los distintos trabajos del hombre en la granja y su relación con los animales.

* Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean.

* Observar el cuidado y comportamiento de los animales de la granja.

Actividades

♥ Narración del cuento: “La gallinita Roja”.

♥ Indagar los saberes previos de las niñas, (Ej.: si saben lo que es una granja, si alguna vez concurrieron a una, que animales habitan en la misma…).

. Concretamente, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos; qué es una granja, si conocen a los animales que viven en ella, etc.

♥ Una vez realizada la indagación, hablaremos acerca de la granja y los distintos animales que viven en ese ambiente.

.

♥ Coloreamos imágenes de animales: reconocemos cuáles son animales de la granja (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son animales domésticos. Las pegamos en un mural distinguiéndolos. (anexo 1 )

♥ Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan.

♥ Escuchamos la canción: “Ronda de los animalitos”

♥ Observamos un video de los animales del campo y de la ciudad: diferenciamos entre las distintas funciones y características.

♥ Modelamos y hacemos animales de la granja con plastilina o masa de sal.

♥ Realización de secuencias temporales: el crecimiento de una gallina desde que está en el huevo.

♥ Observamos la carpeta viajera todos los días: vemos cada animal de la granja, aprendemos qué come, cómo es su cría y qué tipo de recurso nos brinda (alimenticio y textil).

♥ Descripción de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la granja. Recorrida por una granja en la que se observarán los animales y sus funciones. Les damos de comer, sacamos fotos y dialogamos con las personas que trabajan allí.

♥ Invitamos a una persona que conozca la granja, que trabaje allí o haya vivido: nos sacamos dudas y observamos fotografías del ambiente.

♥ Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la granja y los animales.

♥ Juego-trabajo. Jugamos a ser granjeros y cuidar los animales. Para ello, deberemos confeccionar la granja y cada lugar donde se alojan los animales: los corrales, gallineros, conejeras. Y buscar muñecos o títeres que representen a los animales de la granja para jugar a darles de comer y cuidarlos como lo hacen los granjeros.

♥ Actividad de cierre: realizamos una enciclopedia acerca de los animales de la granja. Buscamos las imágenes que vamos a colocar o elegimos entra las fotografías tomadas en la visita a la granja y, entre todos, decimos las características de cada uno, qué come, que alimento nos brinda, cuál es su cría, qué tipo de pelaje tienen (plumas, lanas, pelos).

Estrategias metodológicas

* Diálogo y análisis.

* Lectura de imágenes y trabajo grupal.

* Modificación de actividades que no sean pertinentes.

* Observación permanente.

Evaluación

A través de la observación directa y sistemática, y el análisis de las producciones orales y escritas, se tendrá en cuenta:

* Capacidad de reconocer animales de la granja.

* Avances en la diferenciación entre animales de la granja, de la ciudad y domésticos.

* Reconocimiento de recursos alimenticios y textiles que provienen de los animales (el huevo, de las gallinas; carnes, de la vaca; lana para abrigo, de la oveja, etc.).

Por otro lado, se podrán registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultarían significativas para la evaluación conjunta y periódica.

Contenidos conceptuales

Ciencias naturales

 Animales de la granja: características morfológicas: (forma y tamaño), cobertura del animal (piel, plumas, pelos, etc), partes del cuerpo animal: cabeza, cuello, patas, alimentación y cuidados.

 Relaciones de las partes y sus funciones.

Ciencias sociales

 Los distintos trabajos que se realizan en una granja (las personas que los alimentan, los higienizan y limpian los distintos sectores).

Matemática

 Los números como memoria de cantidad: designación oral de cantidades en situaciones de conteo.

 Relaciones

espaciales en el objeto: representación tridimensional.

Lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com