ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cocodrilos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  5.830 Palabras (24 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 24

ANATOMÍA DE COCODRILOS.

Generalidades

Fuente: blogodisea.blogspot.com

Los crocodílidos forman una familia que agrupa a 28 especies, todas de gran tamaño; algunos géneros poseen a las mayores especies de reptiles que existen actualmente en el planeta (Caiman latirostris 7 m., Crocodylus porosus porosus 6 m., Gavialis gangeticus 6 m.).

Se clasifican anatómicamente como reptiles diápsidos, dado que presentan dos aberturas tras las órbitas del cráneo (ventanas temporales).

Gracias a sus extraordinarias particularidades anatómicas, los crocodílidos han triunfado en diferentes biotopos sin apenas evolucionar durante los últimos 65 millones de años. Todas las especies están vinculadas al medio acuático, ya sea en aguas dulces o saladas (unas pocas especies), por lo que presentan determinadas características para adaptarse a una vida “anfibia”, donde la reproducción se realiza en tierra. Su cuerpo, de forma aerodinámica, le permite abrirse paso por el agua, lo cual es facilitado gracias a su enorme y poderosa cola, que comprimida lateralmente, actúa como motor impulsor. Otra adaptación para la vida acuática es la situación dorsal de sus ojos y de las fosas nasales, que le posibilitan ver y respirar, respectivamente, sin necesidad de sacar la cabeza fuera del agua. También, sus cortas, pero poderosas patas, le permiten desplazarse por tierra sin problemas, incluso de llegar a galopar. Presentan como característica única entre los reptiles la existencia de movimientos de torsión y giro en la articulación del tarso y carpo, lo cual les posibilita dos tipos de desplazamiento terrestre diferentes. Pueden desplazarse (al igual que los lacértidos) con las extremidades extendidas hacia fuera, quedando el muslo y antebrazo dispuestos horizontalmente, con el abdomen casi pegado al suelo), este sistema de desplazamiento es para distancias cortas.

Las diferencias entre los cocodrilos y los caimanes

Img. Crocodylus porosus Fuente: ziegler (2007).

Existen muchas diferencias pero las más marcadas e importantes son:

1. Los caimanes son más resistentes al frío que caimanes y cocodrilos. Por lo tanto, puede vivir más al norte de caimanes y cocodrilos tanto en América del Norte y en China.

2. En los caimanes los dientes de la mandíbula inferior forman fosas en el maxilar superior, por lo tanto cuando la boca esté cerrada, ningún diente de la mandíbula es visibles. En los cocodrilos el cuarto diente inferior encaja en una muesca en el maxilar superior y por lo tanto permanece visible cuando la boca está cerrada (Fig. 1.7).

3. Los cocodrilos y gaviales tienen fosas sensoriales en las escamas ventrales (Fig. 1.8). Estos están ausentes en los caimanes. Esta es una de las características importantes que se utilizan en las especies identificación de los bienes elaborados a partir de cuero de cocodrilo.

Anatomía de Crocodylianos.

Tegumento

La piel de los cocodrilos está formada por toscas escamas, engrosadas, de queratina, que dan lugar a fuertes estructuras que juegan un importante papel en la defensa y camuflaje del individuo.

Fuente: F.W. Huchzermeyer (2003).

La estructura de escamas que conforma la epidermis en los cocodrilos es diferente a la que presentan los peces: en los primeros, las escamas forman una capa continua que se articulan mediante tejido conectivo elástico situado en la dermis, no estando articuladas de forma independiente (caso de los peces). Por ello, las escamas no se disponen de forma solapada, aunque externamente pueda parecerlo a los ojos del observador. A diferencia de otros reptiles (ofidios, saurios), la piel de escamas no se renueva periódicamente.

La dermis la conforma una capa de tejido conectivo surcada por multitud de vasos sanguíneos y nervios. En esta capa se sitúan pequeñas placas de naturaleza ósea, denominadas osteodermos, que se disponen a modo de refuerzo de las escamas epidérmicas.

La piel del animal sufre determinadas variaciones estructurales dependiendo de la región corporal que se encuentre. Sobre la cabeza, la piel está fuertemente adherida al cráneo. Los zonas dorsales del animal presentan escamas muy cornificadas que le confieren un alto grado de protección; mientras que la piel de las regiones lateroventrales presenta escamas más delgadas y de aspecto menos tosco. La cola presenta, en la superficie dorsal, una doble fila de escamas triangulares dispuestas verticalmente que, posteriormente, se fusionan en una única fila desde la mitad de la longitud total de la cola hasta el final de esta.

La disposición y el número que presentan las escamas en las diferentes regiones corporales son usados como características distintivas específicas, siendo las escamas situadas en las regiones postoccipital y nucal las de mayor importancia para la identificación.

Las escamas de la región postoccipital son las situadas sobre la superficie dorsal de la base del cráneo; las escamas de la región nucal se localizan inmediatamente caudal a las escamas de la región postoccipital.

La piel de los cocodrilos posee células de tipo pigmentario (cromatóforos), que les confiere la capacidad de poder modificar, en un bajo grado, el color de su piel, sin llegar a ser tan evidente y espectacular como los camaleones o iguánidos. La coloración de las regiones lateroventrales del cuerpo del animal tiende a ser más claras y brillantes que la superficie dorsal, cuya coloración suele ser más oscura. Los individuos jóvenes presentan una coloración más brillante y notoria que, al transcurrir el tiempo, se vuelve más tenue.

Los cocodrilos tienen una piel holocrinas unos pocos las glándulas. Los cloacales (paracloacal) glándulas son situada lateralmente dentro de los labios de la cloaca. Los mandibulares (gular) se encuentran en las glándulas la piel debajo de la lengua, entre las mandíbulas. El tabique de la gular Las glándulas están llenas de melanocitos, lo que el tejido de la glándula su aspecto negro. La glándula paracloacal secretora es un saco único con un solo conducto y un solo lumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com