ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Deportes De Salón, Desarrollo Y Situación En Colombia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

1. Microfútbol

El microfútbol es un deporte derivado del futbol donde se mantiene su esencia pero con adición en reglas y estilo de otros como lo son: el balonmano y el waterpolo, su práctica es más vistosa que la del futbol tradicional y prevalece el talento sobre la táctica lo que lo hace un deporte emocionante. Sus reglas permiten a los jugadores desplegar toda su habilidad ya que estas protegen al jugador que posea la esférica.

1.1 Historia

La creación del microfútbol o fútbol de salón se remonta a los años treinta, y específicamente a Montevideo (Uruguay) en donde se comenzó a jugar en las calles de esta ciudad el futbol pero en los campos de baloncesto, debido a los reducidos espacios para la práctica de este y el auge del mismo proveniente de los triunfos conseguidos en los juegos olímpicos de Ámsterdam y Paris en mil novecientos veinte cuatro y mil novecientos veintiocho y la consecución de la Copa del Mundo de mil novecientos treinta realizada en territorio charrúa.

No obstante la verdadera creación del microfútbol se le atribuye a Juan Carlos Ceriani profesor de educación física perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, que a su vez ejercía como docente en el Gimnasio del Club Juventud de Montevideo en donde se comenzaron a realizar los primeros partidos de este deporte, este mismo recinto se proclamó monumento histórico por parte de la Confederación Sudamericana de Futbol de Salón. La invención del futsal se dio motivada por el interés de practicar futbol por parte de los estudiantes de Ceriani pero no contaban con el espacio suficiente en el gimnasio, debido a esto se comenzó a acondicionar el gimnasio para la práctica del microfútbol, en un principio se dibujaron los arco en la pared con las mismas medidas de uno de balonmano.

Se considera el ocho de septiembre de mil novecientos treinta como la fecha oficial de fundación cuando el profesor Ceriani redacta las reglas en seis páginas y once artículos, en donde se impone el espíritu del futbol con diferentes reglas del waterpolo, balonmano y basquetbol. Parte importante en la difusión del futsal se debe a la acogida que tuvo las reglas en la Asociación a la cual pertenecía Juan Carlos, ya que para mil novecientos treinta y tres el director general de esta James Summers las recomendó lo que propició la práctica de este deporte en todas las asociaciones alrededor del mundo.

1.2 Reglas

La superficie de juego

Dimensiones

a) La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular.

Los lados del rectángulo más largos se denominan líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo.

Longitud: Entre 38 y 42 cm.

Anchura: Entre 18 y 25 m

b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los límites exteriores del terreno de juego. En los partidos Internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de un metro desde la línea de banda y dos metros en las líneas de fondo.

El Balón

Los balones que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la Federación correspondiente.

El club organizador deberá tener como mínimo dos (2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro.

Será esférico.

Será de cuero u otro material adecuado.

Tendrá una circunferencia entre 62 y 64 centímetros.

Tendrá un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar.

Dejándolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote.

Número de jugadores

Jugadores

Cada equipo se compone de doce jugadores que podrán ser inscritos en el acta del encuentro.

Antes del inicio del partido sólo se entregarán a los árbitros las licencias de aquellos jugadores y técnicos que se encontraran presentes, pudiéndose incorporar el resto, hasta un máximo de 12 jugadores, y siete miembros del cuerpo técnico durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador- cronometrador o a los árbitros.

Equipación de los jugadores

Seguridad

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y que así sea considerado por el árbitro para la práctica de este deporte.

El Guardameta

El guardameta podrá utilizar pantalones largos, sin objetos peligrosos (cremalleras). Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores y de los árbitros.

Los porteros del mismo equipo deben utilizar el mismo color de vestimenta.

Si un jugador sustituye al guardameta, deberá llevar el número de dorsal que le corresponde en una camiseta distinta a la utilizada por los demás jugadores.

Poderes de los árbitros

Se designará un árbitro para dirigir cada encuentro.

En determinadas categorías, y según dictamine antes del inicio de cada competición la Comisión Técnica de Competición, podrá establecer que los encuentros sean dirigidos por dos árbitros.

Sus competencias, y el ejercicio de sus poderes comenzarán en el momento en el que accedan al recinto deportivo donde se va a celebrar el encuentro, finalizando en el momento que hacen entrega del acta en el organismo a que estuviesen vinculados.

Duración de un partido

Periodos de juego

El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de Competición, podrá determinar la duración de los encuentros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com