ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 16

LOS DERECHOS HUMANOS

Para abordar el tema de los derechos humanos es importante considerar las prácticas sociales de intolerancia y de rechazo injustificado a la diversidad, que colocan cotidianamente a personas y grupos sociales enteros en situaciones de exclusión, discriminación y negación de sus derechos y libertades.

Buena parte de la población no acepta aun la diversidad étnica, lingüística, cultural, religiosa y sexual que constituye el tejido de nuestra sociedad. Sin ninguna justificación y con base en meros prejuicios, en nuestro país se discrimina en forma habitual a las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los viejos, los niños, los pobres, los discapacitados, las empleadas domésticas, los homosexuales, los extranjeros, las personas que viven con VIH-SIDA, los protestantes, las embarazadas, etcétera, etcétera.

Pensemos, por ejemplo, en las personas rechazadas y excluidas por ser monolingües, el aislamiento de las personas con alguna discapacidad, o bien, pensemos en nosotros y nosotras desde nuestra condición de jóvenes, a quienes simplemente por la forma de vestirnos, comportarnos y expresarnos se nos asocia al vandalismo y la rebeldía y se nos convierte en sujetos de amenaza, vigilancia, persecución, detenciones ilegales y encarcelamientos.

En este sentido, a nuestro país se le ubica entre los principales en cuanto a la práctica de la discriminación por género, por pertenencia étnica, por discapacidad y por edad ., por ello es indispensable hablar sobre los derechos humanos.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

En numerosas ocasiones hemos escuchado o hemos sido testigos de alguna violación a los derechos humanos, o quizás alguna vez hemos sido víctimas de la violencia, los abusos de autoridad o la discriminación sin ni siquiera saber que los derechos humanos existen, cuáles nos pertenecen y en consecuencia cómo podemos defendernos ante su violación. ¿Cuántas veces, incluso, nosotros(as) mismos(as) hemos restringido o negado los derechos y libertades de los otros?

Quizá esto te suene conocido: ¿Has intentado ingresar a una disco o un bar y no te permiten la entrada por tu forma de vestir? ¿Cuántas veces por ser joven te han dicho que no tienes la experiencia ni la capacidad para tomar decisiones? Ante estas situaciones, entre muchas otras de exclusión y rechazo injustificado, es necesario conocer en qué consisten los derechos humanos, para contar con los elementos necesarios que nos permitan defendernos y contribuir a crear mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo personal y el de la sociedad en que vivimos.

Por Derechos Humanos se entiende a las facultades y prerrogativas (beneficios) que nos corresponden como personas para vivir una vida digna. Esto es, que todas las personas –sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, ideología, origen nacional o social o posición económica– tienen un conjunto de derechos que les corresponden simplemente por existir como seres humanos, y que son indispensables para asegurar su pleno desarrollo dentro de una sociedad organizada. Estos derechos deben ser reconocidos y respetados por el poder público o autoridad y deben ser garantizados por un orden jurídico.

Los derechos humanos son valores con peso normativo, es decir, que se traducen en leyes, en donde se establecen obligaciones y prohibiciones para asegurar la convivencia armónica de los individuos en sociedad. Además, prescriben la obligación del Estado de asegurar la prestación de determinados servicios para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

En cuanto a los derechos que nos corresponden como mexicanos y mexicanas, se encuentran las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (ver anexo 1). Vale la pena destacar que en su Artículo 1o. la Constitución prohíbe “toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas”. En este artículo se basa la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Otra característica de los derechos humanos es que son integrales. Esto quiere decir que no son independientes, sino que se interrelacionan (por ejemplo, el derecho a la vida no está desligado del derecho a la educación), ya que buscan garantizar la dignidad humana y los derechos y libertades de las personas tanto en la dimensión personal como en la colectiva. De tal suerte, si se respeta un derecho también se respetan los otros, y si se viola un derecho se violan otros.

?QU? SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son las facultades que tenemos los seres humanos, por el solo hecho de serlo, son inherentes a la persona humana y le permiten vivir y desarrollarse en condiciones de dignidad. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de estos derechos.

Los Derechos Humanos se fundamentan en valores elementales como: la vida, la igualdad, la libertad, la seguridad, el desarrollo y la paz, entre otros.

Desde que el ser humano existe, ha tenido que librar difíciles luchas por el reconocimiento de estos derechos. En la historia de todos los pueblos, siempre han existido personas que se sienten superiores a los demás o que entienden el poder como un instrumento de sometimiento y dominación, por lo que la idea que actualmente tenemos de los derechos humanos no es la misma que se tenía hace siglos; tampoco es y ha sido la misma en cualquier parte del mundo, esto quiere decir que aún cuando hoy son una conquista que se ve reflejada en las leyes, su cumplimiento en la vida cotidiana, en muchas ocasiones se ve amenazada.

La historia de estas luchas nos demuestra que la idea de ser humano se ha modificado, se han ido incluyendo grupos que originalmente no habían sido contemplados en el goce de los derechos más elementales, por ejemplo, el derecho a la vida, del que sólo gozaban las personas libres, ya que los esclavos podían ser privados de ella a juicio de sus dueños; las primeras leyes que protegían la libertad, igualdad, justicia, participación política y trabajo digno no beneficiaban a todas las personas, dejaban desprotegidas por ejemplo a las mujeres, las minorías étnicas, los presos, los discapacitados, los grupos marginados y los ancianos, entre otros.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com