ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gansos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

Los educadores de hoy: formadores de hombres innovadores, transformadores, competitivos y creativos.

EL VUELO DE LOS GANSOS

Autor: desconocido,

La ciencia ha descubierto el porqué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una “V”, porque cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparando a que cada pájaro lo hiciera solo.

Debemos considerar que la unión hace la fuerza.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y se siente la resistencia del aire se da cuenta de la dificultad de volar solo, y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Unidos vencemos, divididos caemos.

Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades.

Los gansos que van detrás, producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.

Una palabra de aliento incrementa las fuerzas.

Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de su formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera.

Acompañamiento y aprendizaje para toda la vida.

Para pensar en las implicaciones curriculares, didácticas y evaluativas del enfoque por competencias en la educación superior, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Hemos recibido todas las orientaciones necesarias para desarrollar nuestras habilidades y potencialidades? ¿Fuimos preparados para enfrentar al mundo y sus distintas realidades?

Debemos colocar al estudiante de esta generación en un contexto, donde se pueda desempeñar de forma significativa y productivamente, inicialmente, partamos de la siguiente apreciación.

“Y así, los nuevos educadores en ningún momento trataran de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, si no que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicos y espirituales” Francisco Giner de los Ríos.

Si quisiéramos resumir en una frase el gran reto que imponen la globalización y la sociedad del conocimiento a la educación superior, podríamos decir que es el desafío de forjar una educación superior capaz de innovar, de transformarse, de participar creativamente y competir en el conocimiento internacional.

Dentro del enfoque del modelo pedagógico progresista (constructivista) se enmarca la teoría del diseño curricular por procesos desarrollado por Laurence Stenhouse “ningún currículo puede desconectarse del entorno en el que se ha de realizar la práctica educativa para poder establecer un puente entre la escuela y la formación”, La elaboración de un currículo por procesos genera estructuras de procedimientos, modelos de descubrimiento en vez de técnicas de instrucción. Ello exige la participación activa de educadores y educandos que interactúan en la preparación y el desarrollo de la clase, y su reflexión en torno a la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento (Bruner, 1960).

Como punto de partida debemos iniciar esta transformación desde la elaboración del currículo, sus intenciones objetivos, actividades de aprendizaje, medios de socialización, misión, filosofía, recordando que el objetivo primordial de este, es diseñarlo respondiendo a las necesidades y características de los contextos sociales, culturales, educativos y económicos, basados en la búsqueda de relaciones significativas entre los contenidos y las realidades exteriores.

Tambien es relevante el hecho de transformar la educación en forma paralela a los avances tecnológicos, de comunicación, desarrollo científico y de cultura universal ya que la misma globalización así lo requiere y por tanto, se hace necesario actualizar el nuevo perfil del docente, las nuevas tendencias curriculares aterrizadas a nuestro momento, caracterizadas por la autonomía de las instituciones educativas, estas centrados en currículos flexibles, enfocados al desarrollo de valores humanos, bienestar, justicia y democracia, abiertos y diversificados acordes a nuestro medio social y cultural.

Ausubel (1986), afirman que hay aprendizaje significativo “ si la tarea puede relacionarse de modo no arbitrario, sustantivo con lo que el alumno ya sabe y si puede relacionarse con su estructura cognoscitiva”.

El aprendizaje centrado en el alumno implica la enseñanza a partir de sus intereses, maduración y características cognitivas, a promover la autonomía del pensamiento y la acción, la toma de decisiones y resolución de problemas.

“La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permita, sin notarlo, ir tomando buena dirección”. Enrique tierno Galván.

La didáctica es una parte de la pedagogía que contribuye al proceso de enseñanza – aprendizaje, por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, de técnicas y métodos organizadas, dedicados a la formación personal dentro de un contexto estructurado, y que aplicando estrategias de intencionalidad sirven para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante, garantizando la metodología de “APRENDER HACIENDO”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com