ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RAZAS DE GANSOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

LAS RAZAS DE GANSOS

  • Razas pesadas: African, Embden, Toulouse y Dewlap Toulouse.

[pic 1]

Raza African.

[pic 2]

Raza Embden.

[pic 3]

Raza Toulouse.

  • Razas medianas: American Buff, Pilgrim, Pomeranian y Sebastopol.
  • Razas livianas: Chino y Roman Tufted.

[pic 4]

Raza China café.

[pic 5]

Raza China blanca.

BENEFICIOS

Entre los beneficios derivados de la explotaci6n comercial de gansos, se pueden citar los siguientes:

1. Producción de carne de alto valor nutritivo.

2. Producción de huevos.

3. Aprovechamiento del hígado, para la elaboración de pate que en el mercado internacional se cotiza muy bien con el nombre "Foi Grass II.

4. Industrialización de las plumas para la elaboraci6n de flores, plumeros, finos abrigos y almohadas antialérgicas.

5. Fertilidad del suelo, a través de las deyecciones para la incorporaci6n de abono orgánico.

6. Fabricaci6n de pulseras de cuero para relojes, de la piel de las zancas.

7. Vlgl1antes-Guardianes, presienten el peligro antes que los perros y dan alarma antes que ellos, por eso son utilizados, para proteger a otros animales de la finca, inclusive casas de habitación y fábricas.

8. Ornamentales, no se descarta su belleza física para aprovecharlos y exhibirlos en las fincas.

9. Capacidad forrajera y habilidad de seleccionar las plantas que consumen, 10 cual log hace aptos para el combate de malas hierbas.

La Crianza de gansos.

Por lo general los gansos se crían en lugares donde pueden tener buenos pastos y donde ellos puedan recoger par si solos gran parte de su sustento. Es importante hacer notar que se pueden criar casi exclusivamente a base de forrajes. Sin embargo, de ello no debería deducirse que puedan desarrollarse a base de cualquier tipo de pasto. Son animales de pastoreo selectivo que rechazaran ciertas especies, como también los pastos duros y viejos, prefieren los potreros con forrajes jóvenes y suculentos.

El alojamiento que necesita una parvada es prácticamente mínima, potreros con pasta yagua suficiente para tomar, si bien no necesitan estanques para nadar, "estos harán, que los animales se sientan más confortables y mejorara la fertilidad.

Los gansos jóvenes requieren de un alberque para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Los gansos salvajes son en gran medida monógamos y se dice que se aparean para tofu la vida. En la domesticación se puede lograr una proporción de apareamiento, de un macho par tres o cuatro hembras, lo que redunda en altos índices de fertilidad. Todos los gansos de un grupo o parvada de apareamiento deben ser amistosos unos con otros y el macho debe permanecer en el grupo ´por un mes o más tiempo para que se efectué el apareamiento. Se puede crear una parvada confinando las aves en un corral de tal modo que se familiaricen unos con otros o bien se puede colocar un cierto número de machos y de hembras juntos en un campo dejando que elijan sus parejas. Varias bandadas pueden pastorear juntas, pero cada una necesita sus propios nidos y albergues.

PRODUCCION DE HUEVOS Y REPRODUCCION.

La raza más productora de huevos es la Africana con un promedio de 60 huevos par hembra par ano, la China en un segundo lugar con 53 huevos par hembra por año y la Toulouse y la Embden muy por debajo con 23 y 19 huevos par hembra par año respectivamente.

Los huevos pueden empollarse par medias naturales o artificiales. Tanto las gansas como las gallinas son buenas madres. Los gansos requieren de 28 a 30 días para nacer, cada hembra requerirá de un nido propio, de este modo el criador no se enfrentara con el problema de las riñas y disputas que se producen cuando dos más hembras ponen sus huevos en un mismo nido. La gansa debe salir a comer por lo menos una vez al día, se han observado casos de gansas que mueren de hambre y sed par no querer salir del nido. Si surgiera este inconveniente, habrá que obligar a la madre a salir.

En cuanto a la incubación artificial, si bien existen incubadoras para huevos de gansa, aun no se han logrado éxitos considerables con las mismas.

Los gansitos empezaran a pastorear antes de las 24 horas de nacidos y si tienen al alcance un potrero amplio, joven y suculento, crecerán rápidamente proporcionándoles un suplemento alimenticio, en forma de concentrado. Es importante impedirles meterse en pastos húmedos y altos o exponerse a lluvias torrenciales antes de que tengan sus primeras plumas, porque pueden enfriarse y morir. Para impedir que esto ocurra hay que proporcionarles algún tipo de albergue, que también podría necesitarse para proteger a los animales durante la noche.

Los huevos de gansa son aproximadamente tres veces más grandes que los de gallina, con un peso promedio de 173.5 gramos. Son de características semejantes a los de gallina y su valor nutricional es el siguiente.

Composición nutricional huevo gansa. (%)

Clara

Yema

proteínas

11.6

17.3

Minerales

0.8

1.3

Calorías par KG

465.78

3958.06

Agua

86.3

44.1

Grasas

0.02

32.2

COMBATE DE MALEZAS.

Los gansos comen las plantas inmaduras de casi todas las gramíneas.

Nota: Las gramíneas son plantas herbáceas que presentan una gran amplitud ecológica, por lo que se suelen encontrar formando parte de la vegetación natural, y ornamental o agronómica de las poblaciones humanas. La mayoría de ellas forman parte de la vegetación natural de los alrededores de la ciudad, aunque algunas se cultivan como ornamental, sobre todo para formar céspedes, y otras tienen destino alimentario, como el trigo, el maíz, el arroz y la avena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (365.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com