ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indignados


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

LOS INDIGNADOS

El 15M es un movimiento que se define mucho por sus formas de actuar más que por su contenido. Surge del hartazgo de que los políticos no nos hagan caso. Todo está en permanente definición, que todo el mundo pueda participar, un espacio poco definido y muy dinámico. Está vivo y continuamente definiendo qué somos. (Miguel Arana)

El movimiento 15M es un estado de politización o repolitización de la ciudadanía, un momento en el que la gente despierta de alguna manera y empieza a sentirse junta y a poder hablar de ciertos temas que nos estaban preocupando a todas. Es un espacio de encuentro. (Marta G. Franco)

El 15M es lo que hacía falta y nadie se esperaba, lo que todo el mundo queríamos que ocurriera, que era como una explosión de participación y lo que parecía que nunca iba a venir porque España era un páramo de movilización: teníamos las tasas más altas de paro, unas de las peores condiciones laborales y sin embargo todo el mundo se quejaba en el sofá o en el bar, y de repente cambia. (Pablo Padilla)

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (PPSOE) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Cuando comenzó el movimiento autodenominado “los indignados” en Europa, se quiso mostrar como una reacción espontánea a varios incidentes sociales. En Inglaterra, por una supuesta excesiva represión policial y en España, por la crisis económica, principalmente por el desempleo. Sin embargo, más tarde se comenzó a visualizar otras intenciones, con el fenómeno Grecia.

En Grecia, la supuesta indignación vino por los recortes en los servicios sociales. Unos beneficios provenientes de un sistema de corte socialista, por lo que desde el punto de vista ideológico, no se justifica un ataque o insubordinación contra un estado paternalista. Tampoco se justificaba, precisamente durante un gobierno socialista como el de José Luis Rodríguez Zapatero, en España. Aunque puede ser creando las condiciones ante la inminente llegada de un gobierno de derecha e igual situación se presenta en los Estados Unidos, ante la posible presidencia de un Gobierno Republicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com