ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

LA FORMACION DE MAESTROS EN LAS ESCUELAS NORMALES

(AUTOR: ERNESTO MENESES)

De acuerdo con el autor, en la década de los setenta el Estado Mexicano mostro gran interés por la idea de formar docentes capases de preparar al futuro mexicano para que enfrentara con inteligencia y conciencia de identidad nacional los retos por venir en su vida.

Para lograr este objetivo, les resultaba necesario, construir un discurso pedagógico el cual se basaba en proposiciones que pudieran responder al desarrollo que el país pretendía alcanzar en los próximos años. El papel del maestro recibía especial atención por parte de la SEP. Este sistema debía estimular el sentido de servicio y de entrega del maestro por medio del discurso, y garantizarles una retribución económica que les permitiera dedicarse con autentica devoción a la tarea educativa. El presidente Echeverría por su parte impulso a los maestro de educación primaria a ingresar a la escuela normal superior con el objetivo de convertirse en maestros de educación secundaria; el afronto el problema con el aumento de las percepciones del magisterio. Con esta apertura del presidente, los profesores y directores de educación normal le manifestaron la necesidad de reformas a los planes y programas de estudio, con lo que se propiciaron las siguientes reuniones:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE EDUCACION NORMAL

Realizada de entre el 10 y el 12 de abril de 1972, entre los puntos que se hablaron están el de tratar de evitar que del magisterio mexicano desapareciera el espíritu de las misiones culturales, ayudar al profesor al normalista a romper las barreras del ámbito social e intelectual en que se mueve, y de cambiar el enfoque de sus preocupaciones.

Los directores de las escuelas normales en dicha asamblea acordaron adoptar el plan nacional de formación de profesores de educción primaria, mismo que propone integrara de acuerdo con la constitución el sistema nacional de educación normal; coordinación entre las normales con una efectiva y constante comunicación; repartir con justicia y proporción los recursos y las posibilidades; formación de profesores entre la federación, estados e instituciones privadas; así como lograr que la profesión magisterial quede situada en la pirámide educativa, entre otras. Cabe destacar que durante la asamblea se reconoció que al magisterial se le ofrecían pocos estímulos económicos, sociales y/o profesionales, por lo que debería revisarse con lupa los grados de escalafón, ofrecidos a los profesores, por lo que se sugirieron becas nacionales, internacionales, otorgamiento de grados académicos de acuerdo al estudio realizados; por ultimo se acordó derivar la formación de profesores de educación básica de un estudio especifico de las necesidades locales y nacionales de educación primaria y los recursos disponibles para la creación de plazas, “garantizar que todo estudiante normalista obtenga un empleo al salir de la carrera”

LA II ASAMBLEA NACIONAL DE EDUCACION NORMAL; GUADALAJARA, JALISCO, DEL 27 AL 29 DE ENERO 1973.

De esta segunda asamblea se derivaros algunas conclusiones: debía cambiarse el pan de estudios del 69, sin embargo le dieron dos años mas de vigencia, pero estaría en contante revisión; sugerir a las academias normales unificar los criterios para interpretar y manejar los programas de organización y procedimientos; necesidad de actualizar y ampliar bibliografías de los programas y materias del plan de estudios y dotar por ende a las bibliotecas de escuelas normales obras de consulta. Por ultimo se acordó solicitar a la dirección General de Educación Normal que proporcionaran asistencia técnica, que fuese oportuna y suficiente para los maestros de las escuelas del sistema, reestructurar el programa de la técnica de enseñanza de cuarto grado; evaluar las actividades de técnica de enseñanza, sugerir a la SEP la reforma a la ley orgánica de educación publica.

LOS SEMINARIOS REGIONALES DELCENTE SOBE ENSEÑANZA NORMAL.

Los seminarios se realizaron en:

1. Oaxaca, 19-21 de junio de 1975.

2. Monterrey, 26-28 de junio de 1975.

3. Guanajuato, 3-5 de julio de 1975.

Previo a los seminarios el CENTE había realizado la decima Asamblea Nacional Plenaria, la cual recomendaba revisar planes y programas de estudio de la enseñanza normal. En agosto de 1975, el secretario de Educación Publica aprobó el documento del nuevo plan de estudios para la educación normal; esta reforma constituía el principio de un proceso que permitiría elevar la profesión magisterial aun nivel académico mas alto. Este criterio erala consecuencia de los adelantos científicos y tecnológicos que se daban en esos años, ya que se suponía que les daría a los maestros un dominio mas amplio y complejo de sobre los métodos de enseñanza- aprendizaje. La reforma debía responder a lo mejor de la herencia educativa del país, a la par que reclamaba un nuevo concepto del maestro, que debía estar equipado técnica y doctrinalmente para cumplir la complicada tarea en el desarrollo de la nueva generaciones.las modificaciones a la reforma también se sintieron en las horas de clase de los normalistas, pues se redujeron por semana y se suprimieron algunas materias.

Otro punto que toco el autor Meneses, fue acerca de la Dirección General de mejoramiento profesional del magisterio, la cual ofrecía a los maestros en servicio asesoría permanente, y estaría al tanto de su actualización. La Dirección realizo algunos seminarios a los que asistieron gran numero de maestro, en donde seles ofrecía actualizaciones y asesorías; con ello se prendía contribuir a ala renovar y ampliar la cultura general y pedagógica delos maestros en servicio y de nivelar la desproporción académica existente, con lo que se respondería al reclamo de la sociedad por un maestro mejor

Esta lectura que nos presenta el autor Meneses nos habla de una etapa muy especifica que viene siendo sobre la época donde gobernó Echeverría, el objetivo de este gobierno se presento por la gran preocupación de la formación docente del país, ya que el sistema educativo nacional requería de maestros verdaderamente preparados para desempeñar la importante tarea de formar a los futuros mexicanos.

El sistema educativo debía, estimular el sentido de servicio y de entrega del maestro, también garantizarle una retribución económica que le permitiera dedicarse a la tarea educativa con el tiempo y la energía necesaria. Esta parte me gusta mucho porque lo veo como incitación al docente para dedicarse al cien con su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com