ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mesofilos o Mesoaerobios


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBAS MICROBIANAS

ANDRES CABARCAS ARROYO

CARLOS PEÑA MARTINEZ

DAVID ARDILA MARTINEZ

KEINER PUELLO CASTELLANO

A

NELCY LARIOS

CONTROL DE CALIDAD II

CONTROL DE CALIDAD

SECCION 9

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

CARTAGENA DE INDIAS

2015

Introducción

Los Mesofilos o Mesoaerobios son un  grupo indicador del grado de contaminación de los alimentos, crecen entre 15 – 45°c con un óptimo de 35°c. Muchas veces se denomina erróneamente recuento total de placas al proceso de cuantificar la flora de aerobios MESOFILOS, cuando en realidad solo se está detectando la flora capaz de crecer en un rango de 30 a 37ªc en presencia de oxígeno.

Los mohos son pluricelulares dotados con micelios verdaderos microscópicos y cuyo crecimiento en alimentos se conoce por su aspecto aterciopelado y algodonoso. Las levaduras son mohos que crecen en forma de agregados sueltos de células independientes.

Este grupo de microorganismos comprende varios géneros de la familia Enterobacteriacea ampliamente difundidos en la naturaleza agua y suelo. También es habitante normal del tracto intestinal del hombre y animales de sangre caliente, su presencia es signo de mala calidad higiénica en el proceso, falta de higiene de los manipuladores, de contaminación después del proceso y aun de contaminación fetal.

En este laboratorio se realizan pruebas microbiológicas para identificar la actividad bacteriana (mohos y levaduras, coliformes, Mesofilos)   de un alimento procesado en el restaurante árabe real

Objetivos

Objetivo general

  • Identificar la actividad bacteriana en el alimento (ensalada)  procesado por los manipuladores en el restaurante Árabe real del barrio manga en la ciudad de Cartagena

Objetivos específicos

  • Realizar prueba para determinar la cantidad de Mesofilos en el alimento procesado por el restaurante árabe real de Cartagena
  • Realizar prueba para determinar cantidad de coliformes totales en el alimento procesado por el restaurante árabe real de Cartagena
  • Realizar prueba para determinar la cantidad de Mohos y levaduras en el alimento procesado por el restaurante árabe real de Cartagena

Procedimiento

  1. Marcar las cajas de acuerdo al código asignado siguiendo el procedimiento de recepción  de muestra, fecha y tipo de análisis.
  2. Pesar 10g  de la muestra con ayuda de una balanza analítica y depositar dicha muestra en los 90 ml de agua peptonada previamente esterilizada.
  3. Hacer diluciones según lo Requiera el producto (ensalada) de la siguiente manera:

  1. Para hacer la dilución 10/2 se debe tomar 1 ml de la muestra previamente pesada y agregarla a un tubo de ensayo que contenta 9 ml de agua peptonada y posteriormente mezclar.
  1. Transferir 1 ml de la dilución a las cajas de Petri (YGC, Cromocull, Pc) marcadas con la dilución correspondiente.
  1. Agregar a la caja 15 ml de agar Plate Count fundido 45°c (Pc, Cromocull) y agar de extracto de levadura glucosa cloranfenicol fundido 45°c (YGC)
  1. Mezclar el inoculo con el medio durante 5 minutos.

RESULTADOS

YGC

[pic 1]                   [pic 2]

Luego de realizar la prueba, la caja de Petri (YGC) presenta un recuento incontable, es decir, se reporta que la cantidad de mohos y levaduras es > 1100 ufc (unidad formadoras de colonia)

Cromocull Y PC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com