ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Municipios


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 18

La palabra Jalpa proviene de los vocablos náhuatls "Xalli- pan", que significa " Sobre la arena".

El agregado "de Méndez" es en honor al coronel Gregorio Méndez Magaña, nativo del lugar y máximo héroe republicano sobre los intervencionistas franco traidores en Tabasco.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El municipio de Jalpa de Méndez se encuentra localizado en la región Grijalva y en la subregión Centro. Su cabecera municipal es la ciudad de Jalpa de Méndez y cuenta con una división constituida, además, por 22 ejidos, 35 rancherías, 6 poblados, 1 fraccionamiento, 4 colonias urbanas, 1 colonia rural, 6 congregaciones y 1 villa.

Su extensión es de 472.36km ², los cuales corresponden al 1.92% del total del estado; esto coloca al municipio en el decimocuarto lugar en extensión territorial. Colinda al Norte con los municipios de Paraíso y Centla, al Sur con los municipios de Cunduacán y Nacajuca, al Estecon el municipio de Nacajuca y al Oeste con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.

SU HISTORIA:

Se sabe que entre 1524 y 1525, el conquistador Hernán Cortés pasó por una parte de este territorio, en su expedición rumbo a las Hibueras (Honduras).

Hacia 1550, varias familias de españoles vivían en la villa de Xalpa, que llegó a ser una de las poblaciones más importantes del Tabasco colonial, junto con Santa María de la Victoria, San Juan Bautista y Tacotalpa, de hecho, fue nombrada capital de la Chontalpa.

Para el año de 1665, doce pueblos se encontraban asentados en lo que es hoy este municipio.

El 27 de octubre de 1827 por decreto del entonces Gobernador del estado Marcelino Margalli, se funda la ciudad de Comalcalco en territorio de Jalpa.

El 14 de noviembre de 1834, se crea el Ayuntamiento de Comalcalco, segregándole a Jalpa el territorio que hoy son los municipios de Comalcalco y Paraíso.

El día 17 de noviembre de 1852, la villa de Jalpa es designada cabecera del partido homónimo.

A partir del 28 de octubre de 1882, por decreto del congreso local, a todo el municipio se le denomina Jalpa de Méndez.

Desde el 21 de diciembre de 1883 según la Ley Orgánica de la División Territorial del Estado, Jalpa es uno de los 17 municipios de la entidad.

El 31 de marzo de 1887, por decreto del congreso local, a la población de Jalpa se le denominó Jalpa de Méndez en honor al "Benemérito de Tabasco" y nombrado "hijo predilecto de Jalpa", el Coronel Gregorio Méndez Magaña, héroe tabasqueño que luchó contra la intervención francesa en Tabasco en los años de 1863 y 1864.

La villa de Jalpa de Méndez fue elevada a la categoría de ciudad el 26 de mayo de 1955.

OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA:

La mayor parte de la superficie de este municipio es plana, con escasos lomeríos. Esta condición propicia el exceso de humedad. La altitud de la cabecera municipal es de 10 metros sobre el nivel del mar. El municipio recibe las aguas del río Nacajuca, que sirve de límite natural con el municipio de Cunduacán, y del río El Naranjo, limítrofe con el municipio de Nacajuca. En el Noroeste el río Cucuxchapa es límite con el municipio de Paraíso y el río Chiquistero sirve de límite con el municipio de Centla.

Las lagunas más importantes son: Pomposú, El Eslabón, La Negrita, San Agustín, El Provecho, La Tinaja y El Troncón.

CLIMA:

El clima es cálido y húmedo con cambios térmicos en los meses de noviembre y diciembre; se aprecia una temperatura media anual de 26.42 °C, siendo la máxima media mensual en junio de 30.5 °C, y la mínima media mensual en diciembre y enero con 22.5 °C.

El régimen de precipitación se caracteriza por un total de caída de agua de 1,692 milímetros con un promedio máxima mensual de 696 mililitros en el mes de octubre y una mínima mensual de 20.4 mililitros en el mes de abril.

La humedad relativa promedio anual se estima en 82% con máxima de 86% en los meses de enero y febrero, y la mínima de 75% en el mes de mayo.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre, con velocidades que alcanzan los 32 kilómetros por hora, presentándose en junio las menores con velocidad de 25 km/h.

FLORA Y FAUNA:

En Jalpa de Méndez se puede encontrar una gran variedad de flora y fauna.

Fauna: se pueden encontrar pericos, cotorras, y garzas, y en lo acuático manities y cocodrilos.

Flora: se pueden encontrar manglares, pantanos y humedales.

RECURSOS NATURALES:

El municipio cuenta con pequeñas porciones de árboles maderables que se utilizan para la elaboración de muebles.

Hay yacimientos petrolíferos en 4 pozos en producción que se encuentran en 2 campos petroleros que son: Ayapa (2 pozos) y El Tintal. (2 pozos), que tienen una producción diaria de 289 mil barriles de petróleo crudo y un volumen de producción diario de 0.2 millones de píes cúbicos de gas natural.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS:

La vegetación original era selva media perennifolia, con una altura entre los 15 y 30 metros Sin embargo, ésta fue talada para implementar cultivos y potreros.

En varias partes del municipio. es posible observar acahuales, pantanos, humedales y manglares con su flora y fauna característica.

Las riberas de los ríos y lagunas constituyen el hábitat de una gran variedad de peces y reptiles de importancia comercial. La laguna Pomposú como ecosistema del municipio. Tiene un gran potencial para el ecoturismo.

Debido a la tala inmoderada a la que fue sometida la selva original, la fauna característica desapareció casi por completo, aunque aún se pueden observar aves canoras y de ornato como pericos y cotorras, garzas, abundantes especies acuáticas entre las que destacan el manatí y el cocodrilo.

CARACTERISTICAS Y USO DEL SUELO:

La mayor parte de la superficie está clasificada como gleysoles, que son suelos generalmente de texturas arcillosas o francas, que presentan problemas de exceso de humedad, por drenaje deficiente.

En la parte N del municipio. Y limitando con los municipios de Paraíso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com