ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nacionalismos Perifericos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  5.844 Palabras (24 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 24

REGIONALISMO Y NACIONALISMO

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS.

3.- ANDALUCÍA Y EL MOVIMIENTO POLÍTICO-CULTURAL REGIONALISTA. BLAS INFANTE.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

1.- INTRODUCCIÓN.

El Nacionalismo contemporáneo surge en Europa a partir del primer tercio del Siglo XIX, ligado al movimiento del Romanticismo. El movimiento nacionalista no tiene una ideología concreta, es, más bien, un sentimiento de amor a la Nación. Una nación formada por un conjunto de ciudadanos unidos por unos vínculos comunes: la misma lengua, la misma historia, las mismas costumbres, la misma raza o cultura.

En su vertiente política, el nacionalismo fue un fenómeno revolucionario por : 1) Estar en contra del absolutismo implantado por el régimen de la Restauración, al defender el principio de la Autodeterminación de los pueblos, es decir, de que los pueblos tienen el poder y el derecho de darse las leyes y formas de gobierno que quisieran. 2) Estar en contra del mapa europeo impuesto por las potencias de la Restauración en el Congreso de Viena de 1815.

En este sentido, el nacionalismo será uno de los factores que contribuya decisivamente a romper con el sistema de la Restauración y el orden internacional impuesto en Viena ya que: 1) Promoverá la independencia de una serie de pueblos que habían quedado sometidos a otros, como son los casos de Bélgica (sometido a Holanda) o de Grecia (sometida al Imperio Turco). 2) Promoverá la unificación de distintos pueblos en una sola nación, casos de las unificaciones de Italia y Alemania. Procesos que se desarrollan en Europa entre 1820 y 1870.

En España, la inestabilidad política imperante durante la época de las regencias, el reinado de Isabel II y el sexenio democrático provocará que las ideas nacionalistas lleguen tarde. No será hasta finales del Siglo XIX, durante la etapa de la Restauración, cuando vayan tomando cuerpo los distintos movimientos regionalistas. A pesar de las diferencias entre los movimientos regionalistas/nacionalistas españoles, podemos establecer una serie de rasgos comunes a todos ellos:

1.- Son una prolongación o derivación de una serie de movimientos culturales de signo romántico que comienzan a desarrollarse a mitad del Siglo XIX, en los que se defiende el valor de la lengua vernácula, que tratan de recuperar la historia común, que defienden los particularismos institucionales o jurídicos de la región, así como las costumbres y tradiciones propias. Todo ello dará lugar a una literatura propia, en su lengua, a las celebraciones de Juegos Florales que recuperan antiguas costumbres y tradiciones o de campañas de defensa de las antiguas instituciones o fueros.

2.- La base social de estos movimientos es eminentemente burguesa y urbana. Lo cual no impide su fuerte vinculación con el mundo rural donde se conservan mejor los rasgos lingüísticos, históricos o floclóricos que se tratan de recuperar o conservar.

3.- Son, también, una reacción frente al centralismo impuesto por el régimen liberal. La organización centralista del Estado, con la división territorial basada en provincias, pretendió desconocer o ignorar las realidades regionalistas y disolverlas.

Frente a ese centralismo surgieron los regionalismos, todos ellos en regiones periféricas (Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía), de ahí que se conozcan como nacionalismos periféricos.

4.- Es a partir de la crisis del 98 cuando los regionalismos se convierten en movimientos políticos, fundándose una serie de partidos políticos nacionalistas que buscan la autonomía y la descentralización del Estado y, en algún caso, la independencia.

Estos partidos, junto a las fuerzas republicanas y del movimiento obrero, formarán los llamados partidos antidinásticos, que con su presión terminarán derribando el régimen de la Restauración, por su incapacidad de integrarlos en el poder (turnismo sólo de dos partidos).

5.- Los componentes ideológicos que configuran los regionalismos son bastante heterogéneos. En casi todos ellos aparece una combinación, una mezcla, de ideas del liberalismo, el tradicionalismo y el federalismo del sexenio.

2.- LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS.

A.- CATALUÑA.

El nacionalismo catalán nació de cuatro corrientes distintas que con el tiempo se integraron en una sola:

1) El proteccionismo económico. Que defendía a la industria catalana de la competencia extranjera. Su principal manifestación fue la creación de la organización patronal Fomento del Trabajo bajo inspiración de Joan Güell, apoyada por toda la burguesía catalana, que va a conseguir que los gobiernos implanten una política proteccionista.

2) El Federalismo. Se inspira en las teorías de Pi y Margall y su máximo representante será Almirall. En su obra Lo Catalanisme defiende la necesidad de respetar y fomentar la manera de ser y las costumbres tradicionales catalanas, así como reivindica las divisiones “naturales” frente a las provincias “artificiales”. Es defensor de una plena autonomía para Cataluña, pero no es independentista. Su propuesta era regenerar Cataluña por la autonomía plena y el desarrollo industrial, con lo que se derrotaría al centralismo burocrático y a la España rural y se transformaría al estado español a modo y semejanza de Cataluña.

3) El Tradicionalismo. Que se inspira, por una parte, en el Carlismo y su defensa de los fueros y, por otra, en el pensamiento católico de la llamada Escuela de Vic, cuyos máximos representantes son Jaime Balmes y, sobre todo, el obispo de Tarragona Torras y Bages.

4) La Renaixença. Movimiento cultural de carácter romántico basado en la defensa de la lengua vernácula y en la recuperación y conservación de las tradiciones, instituciones y leyes históricas catalanas. Movimiento que produce excelentes escritores como Jacinto Verdaguer, Ángel Guimerá, Maragall o Rusiñol, los dos últimos activos defensores de la autonomía.

En el desarrollo del regionalismo catalán, podemos resaltar los siguientes hechos:

a.- Entre 1876 y 1898, el regionalismo catalán fue un movimiento minoritario sin apenas respaldo social. El sistema de la Restauración se había implantado en 1876 con el apoyo de la burguesía catalana y la hegemonía política de los dos partidos dinásticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com