ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nuevos Enfoques De La Geografia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Los nuevos enfoques de la Geografía

El término Geografía científica se acuñó finalizada la segunda guerra mundial. Definirla resulta complejo. Se ha escuchado desde un “descripción de la ti erra”, “el hábitat del hombre”, fenómenos sobre la tierra, hasta conocimiento de lugares y conocedor de mapas. Todas ellas definiciones incompletas y erróneas

Cabe decir que la geografía es un diletante de ciencias de las ciencias físicas y de las sociales. Es una ciencia dinámica que estudia la localización del hombre y su técnica en el espacio con relación a los factores matemática, física y biológica.

La geografía no se deslinda de otras materias, antes bien es una materia generalizadora que analiza causas y efectos, requiere además de una conexión con otra materias tales como geología, botánica, matemáticas, física química, etc. Como ciencia natural realiza pues una aproximación entre el mundo científico y cultural.

Dentro de las ciencias sociales la geografía se caracteriza por su sentido de ubicación, es decir el conjunto integrado de la gente y su lugar de habitación así como la relación entre estos lugares.

Queda cada vez más lejos el aspecto en que la geografía se empleaba solo para decir nombres. Se incluyen además labores agrarias, biotecnología, cambios climáticos locales, trastornos, psíquicos y de hábito de sus habitantes, en suma es un proceso de especulación de espacios. Aunque el neo determinismo de la época infiere una relación de circunstancias que llevan a cierto desequilibrio. Sin embargo el alumno no pida ahora programas estáticos, sino que requiere un proceso al cual no sea ajeno.

Elementos vitalizates:

1. El hombre actual es por primera vez consciente de su responsabilidad humana total.

2. El uso de la tecnología de vanguardia para rescatar toda información posible sobre el hombre y el medio.

3. Adopción de nuevas clasificaciones geográficas.

4. Aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas avanzadas

5. Adopción de nuevas actitudes escolares

6. El aspecto de la geografía como ciencia social

La geografía posee un carácter antropocéntrico muy exclusivo, la geografía posee un sentido de- acción e intuición desconocidos en geografía clásica y estática.

¿Cómo se beneficia la escuela con estas posturas? En la escuela sintéticamente el resguardo del plano físico como fuente de explicación y un adecuado estudio del medio donde se desenvuelve el hombre.

Se adapta a la curiosidad natural, al deseo de descubrir que posee el alumno. Causalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com