ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques a la geografia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Austral de Chile

Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Enfoques de la Geografía

Estudiantes: Pablo Delgado / Jocsan Garrido

“Neltume y la Reserva Biológica de Huilo Huilo:

reconociendo aspectos del paisaje natural y cultural en la Región de Los Ríos”

VALDIVIA-CHILE

2018

1. Parada en el Mirador Puñir. Los volcanes y sus glaciares en la Región de Los Ríos con el ejemplo del Mocho Choshuenco. Describir atracciones y riesgos naturales.

Fig. 1: Mirador Puñir Fig. 2: Volcán Mocho Choshuenco

La Primera parada del viaje se realizó en el mirador Puñir, el cual está ubicado en el Km. 79 que pertenece a la zona y ruta conocida como “Los siete Lagos”. En este lugar hay presente tanto atracciones, como riegos naturales.

Por un lado, entre las atracciones que se pueden visualizar se encuentran el Lago Panguipulli y el volcán Mocho Choshuenco. El primero, está ubicado en la comuna del mismo nombre, desemboca por medio del Río Enco en el Lago Riñihue y tiene una superficie de 116 km². El segundo, el volcán Mocho-Choshuenco, se ubica en la zona volcánica del sur de los Andes; es un estratovolcánico parte de un complejo volcánico homónimo que comprende 39 conos de escoria conformados por los grupos Fui (25 conos), Caunahue (10 conos) y Ranquil (4 conos);. tiene superficie de unos 250 km2 y un volumen estimado en 100 km2 y, se conforma por dos edificios principales: el volcán ancestral Choshuenco y el volcán Mocho, siendo este último un pequeño estratocono construido al interior de una estructura calderica (Moreno y Lara, 2007).

Por otro lado, los riesgos naturales existentes en tal lugar son dos principalmente: la posibilidad de erupción y el desborde de agua debido a un terremoto. En el primer caso, se registran cinco casos de erupción en la historia y según Moreno y Lara (2007): “debido a los antecedentes geológicos disponibles, es probable que un evento eruptivo futuro sea de carácter explosivo, caracterizado por la formación de una columna eruptiva que podría generar flujos piroclásticos, lahares y emisiones de lava” (p. 1). Y, en el segundo caso, es de conocimiento que Chile es un país altamente sísmico, por ello, pudiera ocurrir que dado al movimiento se desprendiera tierra y rocas, lo que provocaría una obstrucción y posterior desborde, afectando las vías de acceso y, en general, las actividades y la vida de las personas que residen en tal lugar.

2. Visita al colegio “Escuela tierra esperanza”- Los desafíos del éxodo rural. Identifique los problemas y oportunidades de la juventud rural con el ejemplo en Neltume, diferenciando los problemas internos y externos en el lugar de estudio.

La visita al establecimiento educacional “Escuela Tierra Esperanza” nos permitió sostener conversaciones muy enriquecedoras con estudiantes y docentes que nos posibilitaron el comprender un poco más sobre el éxodo desde Neltume por parte de la juventud y sus razones.

De estas conversaciones pudimos rescatar que existen variados problemas que son fuertes motivadores, ya sean externos o internos.

Por un lado, encontramos que la educación presenta complicaciones significativas. Hace más de un año, el 13 de abril del 2017, se quemó el establecimiento, lo que representó una gran pérdida económica y cultural, puesto que, según lo declarado por los trabajadores del lugar, no existió la suficiente ayuda monetaria para la reconstrucción, por lo que se utilizó de los recursos internos de una forma no prevista y, por ello, se produjo una posterior deficiencia de ellos, además hubo una gran pérdida cultural, la biblioteca del lugar. Otro aspecto que es deficiente es la tecnología que posee el recinto, ya que, según afirman los docentes, solo cuentan con computadores usados que fueron enviados por un ministro de Gobierno hace algún tiempo, además de una baja calidad de la infraestructura. También, es claro que la educación no presenta opciones acordes y contextualizadas a la localidad, dado que, no existe un colegio técnico y, evidentemente, tampoco un recinto de educación superior, por lo que, no existe motivación en muchos de los jóvenes en estudiar y si es así, deben moverse del lugar para hacerlo.

Fig. 3: Incendio de la Escuela Tierra Fig. 4: Reconstrucción de la Escuela Tierra

Esperanza Esperanza

Del mismo modo, había problemas con el acceso a necesidades primarias. Algunos estudiantes comentaron que los servicios de salud no son los más óptimos para una atención de calidad, ya que, lo único que existe en el pueblo es un consultorio donde atiende un paramédico o practicantes universitarios y, sumado a esto, no cuentan con una farmacia.

Otro factor que influye negativamente son las limitadas fuentes de trabajo, las que se reducen principalmente al sector turísticos en relación con la Reserva Nacional Huilo-Huilo y a la planta maderera de Neltume, la cual va en baja.

En cuanto a la existencia de oportunidades, estas son escasas. El turismo a nivel laboral es la principal opción y en el verano, esencialmente. También existe por parte del Estado una ayuda llamada Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE), la cual da la oportunidad a estudiantes de enseñanza media de poder acceder a la universidad, con una cantidad limitada de cupos en parte de las carreras, a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del programa, pudiendo de este modo ingresar a la educación superior y técnica profesional estudiantes de sectores vulnerables.

3. Visita a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com