ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Posmoderno De La Geografía


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Cada uno de los enfoques es de suma importancia en las características de la sociedad ya que cada una tiene particulares aportaciones. La geografía cobra una relevancia especial en el contexto actual en el que aparecen muchos estudios ambientales interesados en el análisis del espacio. El espacio geográfico es el resultado de la interacción permanente entre los grupos humanos y la naturaleza en el tiempo. Esta interrelación genera ambientes con mayor y menor grado de transformación de acuerdo con las posibilidades técnicas de las diferentes sociedades, que transforman la superficie terrestre en espacio humanizado. El enfoque ambiental de la geografía es aquella que busca las posibilidades de interacción y acercamientos con otros campos enfocados en las problemáticas ambientales, todo aquello sin abandonar la unicidad geográfica. Este enfoque tiene la idea de que los factores físicos, especialmente suelo y clima, determinan los factores sociales y en parte a los cambios que sufre el medio ambiente a causa de los humanos, la modificación de las áreas naturales, las cuales tienen características particulares que en algunas ocasiones no deben ser modificadas, debido a las causas que estas modificaciones podrían traernos, uno de los ejemplos más claros que puedo mencionar es la contaminación, entre otras causas de alta importancia.

De igual manera nos referimos al espacio, lo cual influye de manera significativa en las características de una sociedad pues de esto depende la vida de la humanidad, o en este caso la sociedad en general, pues depende del espacio en el que te encuentres para llevar la vida necesaria y satisfacer las necesidades. De esta manera se desarrolla una sociedad dependiendo de lo que el medio ambiente les brinde, dado que es importante tener en cuenta la interacción que tenemos con el mismo y de si le realizamos modificaciones para mejorar la calidad de vida o si dejamos que el ambiente mantenga la forma que tiene.

La geografía radical no es un espacio absoluto, no es solo lo relacionado con lo físico y lo externo, no es el simple estudio de las formas, la geografía debe explicar los procesos de producción social del espacio geográfico, tiene que tener en cuenta las condiciones históricas que lo generan. Algunos de los más destacados estudiosos de la geografía radical con un enfoque marxista, proponen el espacio como producto social en el cual cada modo de producción crea y recrea el espacio a su conveniencia. El espacio se presta así como escenario de hechos históricos, políticos, económicos y sociales que van configurando al mismo al ritmo que es conveniente, este sumergido en el principio del cambio, porque este espacio es un espacio que evoluciona, que maneja temporalidades, tiempos y espacialidades concretas en donde la vida social consiste en luchas por la producción y reproducción de prácticas que dirigen, mantienen y refuerzan la espacialidad existente. Esto quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com