ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Perfiles y cálculo de volumen.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

El proceso típico de una obra consiste en definir un terreno y el proyecto que se va a realizar en él. Para ello es necesario realizar un movimiento de tierras que permite adaptar el terreno al proyecto. Con ello creamos plataformas, rampas, y para ello se desmonta terreno con excavaciones y se rellenan otras zonas en que hay que subir el terreno.

Es necesario conocer el volumen de tierras que se van a mover, tanto en desmonte como en terraplén y el impacto que ello tendrá en la topografía del terreno que vamos a modificar.        

Los perfiles transversales son perfiles que se definen perpendicularmente a un perfil longitudinal y que se extienden a cada lado del mismo hasta la zona de influencia de la obra o del proyecto. Sirven para conocer mejor el efecto del

proyecto sobre el terreno, pero sobretodo se utilizan para obtener la cubicación

del movimiento de tierras y la zona donde se va a producir.

Así pues no encontramos con dos terrenos en la misma zona, el antes de realizar la obra y el después de realizar la obra, que en principio suponemos ejecutada según el proyecto.

Para poder cubicar un movimiento de tierras es imprescindible conocer los dos terrenos. Estos terrenos suelen venir definidos por sus curvas de nivel o bien por los dos MDT (Modelos Digitales del Terreno) correspondientes.

[pic 1]

Se llama sección tipo a una sección que representa el proyecto con sus pendientes típicas de desmonte y terraplén y cualesquiera otros elementos que vayan a modificar la excavación (cunetas, aceras, peraltes,)

[pic 2]

[pic 3]

Normalmente, antes de realizar la obra y si no existe cartografía previa adecuada, se encarga un levantamiento, por topografía o fotogrametría, o directamente de perfiles transversales, pero también sucede que se pide una cubicación una vez realizada la obra, lo que supone una fuerte indeterminación y suele ser fuente de problemas.

PERFILES TRANSVERSALES.

En primer lugar hay que definir:

                  - el perfil longitudinal sobre el que se apoyaran los transversales

                  - el ancho a cada lado del longitudinal que vamos a estudiar

                  - el intervalo o separación entre perfiles transversales

En las obras lineales, como las carreteras, el eje del longitudinal es el eje mismo de la vía o una paralela a él. En cuanto al intervalo es variable, depende de: - terreno - características del proyecto - precisión en la cubicación, pero no suele ser menor de cada 5m. A veces se intercalan transversales “si el terreno lo pide”, o se llevan a puntos singulares (tangentes de entrada, bisectrices)

[pic 4]

A la hora de dibujar los perfiles transversales hay que alinearlos según el sentido de avance del perfil longitudinal, cuidando de mantener el lado derecho e izquierdo según se ve en ese mismo sentido.

[pic 5]

En una obra de edificación es conveniente disponer los transversales de manera que nos aporta en la mayor información posible con el menor número de ellos, por lo que a veces se pone directamente donde conviene, en vez de cada cierto intervalo.

Cuando se dibuja un transversal siempre debe tener la misma escala vertical que horizontal, ya que se va a utilizar para superficial. Tampoco suele rotularse mucha información, aunque a veces aparece la cota en el eje, y las distancias al eje y desniveles de los puntos que definen la sección.

CÁLCULO DE VOLUMEN

Para calcular el volumen de un movimiento existen varios sistemas, pero los más usados son:

1)  Por diferencia entre las mallas de triángulos (TIN) correspondientes a los dos modelos digitales del terreno. Esta opción supone la utilización de un programa que permita esta operación.

Es el método más exacto y cada vez más utilizado, aunque, en sí mismo, no proporciona mucha información de los terrenos comparados, por lo que es muy importante asegurarse de la calidad de los M.D.T.

2)  A partir de una cuadricula, que puede materializarse en el terreno, y en sus intersecciones, o en los centros de cada cuadro, podemos determinar periódicamente las diferencias de altura que se vayan produciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (181.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com