ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principales Vicios Del Lebguaje


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  7.048 Palabras (29 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 29

CONSECUENCIAS DE LOS PRINCIPALES VICIOS DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO I 5

MARCO OPERATIVO 5

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5

2. OBJETIVOS 6

2.1. OBJETIVO GENERAL 6

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6

3. HIPÓTESIS 6

4. JUSTIFICACIÓN 6

5. VARIABLES 7

6. INDICADORES 8

7. MATRIZ DE CONSISTENCIA 9

8. UNIVERSO 10

9. MUESTRA 10

CAPITULO II 11

MARCO TEÓRICO 11

1. CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS 11

1.1. EL LENGUAJE 11

1.2. VICIOS IDIOMATICOS 11

1.3. CLASIFICACIÓN 12

1.3.1. VICIOS PRAGMÁTICOS: 12

1.3.2. VICIOS SINTACTICOS: 14

1.4. Los Vicios del Lenguaje: 16

1.5. Vicios de Construcción 24

3. RESEÑA HISTÓRICA 34

4. PROBLEMÁTICA 35

5. PROPUESTAS 37

CAPÍTULO III 38

MARCO ANALÍTICO 38

1. BALANCES REFLEXIONES 38

CONCLUSIONES 40

BIBLIOGRAFIA 41

INTRODUCCIÓN

El lenguaje como en otras convenciones implícitas de la convivencia, hay que emplearlo adecuándolo a ciertas exigencias habituales, a ciertas normas de prestigio social que certifica una buena educación, el lenguaje en una forma de relación social y humana que permite al individuo adaptarse o desadaptarse al grupo, identificarse o separarse de él.

En la práctica social, una palabra empleada en forma inoportuna o de modo deficiente resulta no sólo contraproducente sino que conlleva una variación distorsionada del mensaje. Así, en la expresión “Tú trasquiversas las cosas”, la incorrección se presenta en el mal empleo del verbo “tergiversar”. La corrección idiomática se da en forma oral y en la escrita, siendo más exigente en la segunda, porque el escritor siempre se dirige a un público y porque el mensaje escrito tiene una vigencia permanente, que no se da en la lengua oral, más fugaz, dinámica y próxima a los usuarios.

La corrección idiomática tiene que ver con una especie de sanción social, de aprobación o desaprobación, que cae sobre los modos de decir y sobre quien los dice como un juicio estimativo. En la lengua como toda disposición de la conducta humana el temor a la sanción, la idea de una valoración social los modos individuales, y el temor de la sanción despierta la necesidad de la corrección.

CAPITULO I

MARCO OPERATIVO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LOS PRINCIPALES VICIOS DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA 2013?

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En estos tiempos modernos donde las personas estamos acostumbradas a emplear mal el lenguaje tanto oral como escrito; es importante conocer sobre el tema de los cios de dicción o de lenguaje dado que estos son los que deforman el lenguaje y las diferentes formas adecuadas en que uno debe expresarse.

La problemática de estos vicios es que cada vez su uso se vuelve más común y es plaza a las palabras o expresiones correctas del habla culta, produciendo que estos vicios cada vez ganen más terreno en el habla popular. Los vicios del lenguaje vienen a ser toda aquella forma incorrecta e impropia de construcción o empleo del vocablo de manera inadecuada, que muchas veces

pueden llegar a ser difíciles de interpretar dando origen a que la idea original se pierda.

Los vicios del lenguaje son los factores que alteran el flujo normal de la comunicación verbal y la retórica quitando ese embellecimiento del lenguaje, pues a medida que enriquecemos el discurso puede embellecerle como tórnalo burdo o desagradable sublimizarlo o darle una infinidad de matices la retórica tiene como función principal persuadir a la contraparte de la comunicación.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

- Analizar los principales vicios del lenguaje en estudiantes de la ciudad de Arequipa 2013

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar cuáles son los principales vicios del lenguaje

- Conocer como perjudican los vicios del lenguaje en el desarrollo de la expresión oral.

- Determinar el nivel de expresión oral en los estudiantes

- Elaborar una guía didáctica para desarrollar la expresión oral en el proceso enseñanza aprendizaje

3. HIPÓTESIS

Los vicios del lenguaje cada vez su uso se vuelve más común y remplaza a las palabras o expresiones correctas del habla culta, produciendo que estos vicios cada vez ganen más terreno en el habla popular.

4. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigación nos ha permitido establecer como problemática fundamental los vicios del lenguaje que perjudican una adecuada expresión oral por parte de nuestros estudiantes la misma que interfiere de manera a notoria en las tareas y en las relaciones interpersonales.

Priorizamos este problema por la preocupación que hoy existe en las escuelas donde se ha comprobado la dificultad de trasmitir sus ideas, emociones, sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com