ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos De Individuación Derivados De Las Transformaciones En Lo Económico.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo daré cuenta de la individuación derivada de las transformaciones en lo económico, profundizando en el estado de bienestar, y los cambios producidos con la instauración del modelo neoliberal en la dictadura Chilena.

Los escenarios que se describirán como condicionantes de dos generaciones, corresponden a dos periódicos históricos ampliamente distinguidos en los estudios de la sociedad chilena del siglo XX por el importante cambio que significaron en el modelo de desarrollo como país y en la vida cotidiana de la población. (Gutiérrez y Osorio, 2008: 105)

El primero de dichos periodos, a partir de la tercera década del siglo pasado, es conocido por el papel de un estado benefactor y desarrollista marcado por la asunción de las capas medias al poder político central; el segundo periodo, iniciado en el año 1973 con la dictadura militar, significo la imposición del libre mercado y la integración a las economías globalizadas como eje del desarrollo del país. (Gutiérrez y Osorio, 2008: 105)

Reseña de los inicios del proceso de modernización en el siglo XX

Durante las primeras tres décadas del siglo XX, se agudizaron las demandas sociales de vastos sectores de la población como el inicio de un proceso de modernización en el que el crecimiento de las ciudades potencio el desarrollo de una serie de movilización sociales que culminaron con el desmembramiento del orden oligárquico. (Gutiérrez y Osorio, 2008: 105)

En este marco social, la diversidad de formas familiares que se arraiga desde los inicios del Estado-nación chileno ha sido tratada por algunos autores como el <<desorden de la familia>>. (Gutiérrez y Osorio, 2008: 106)

Dice Gutiérrez y Osorio (2008) que la asunción de las capas medias al poder político significo, que este tuviera que instalar lo social como una preocupación importante del aparato público. Entre los principales procesos sociales de este periodo, cabe señalar una progresiva urbanización, resultado de la migración y el proceso de industrialización como base del crecimiento económico.

Esto se puede explicar con lo que dice Marx, el capital se concentra cada vez más en pocas manos. Los campesinos y artesanos no pueden competir con la producción capitalista y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres. (Berman, 1988: 85)

Grandes cantidades de pobres desarraigados llegan a las ciudades, que experimentan un crecimiento casi mágico y caótico de la noche a la mañana. (Berman, 1988: 85)

Para que estos grandes cambios se desarrollen, debe producirse una cierta centralización, legal, y administrativa; y se produce allí donde llega el capitalismo. Surgen estados nacionales, que acumulan un gran poder, aunque ese poder se ve continuamente minado por el ámbito internacional del capital.

Y como decía Osorio ya citado anteriormente hay una asunción de las capas medias al poder político, que en palabras de Marx es que los trabajadores industriales despiertan gradualmente la conciencia de clase y se movilizan contra la terrible miseria y la crónica opresión en la que viven.

Las políticas de carácter nacional se orientaron a fortalecer el Estado como un agente económico activo en la generación de riqueza así como el impulsor de las obras públicas y responsables de un conjunto importante de industrias básicas para el país. (Gutiérrez y Osorio, 2008: 107)

Hubo un fuerte énfasis en la promoción de la educación y de la salud pública gratuita, un importante impulso de la inversión en la vivencia social, y legislaciones con mayores contratos laborales y sistemas previsional. Aquí se constituye la familia nuclear patriarcal. (Gutiérrez y Osorio, 2008: 107)

Las instituciones de la sociedad industrial en vías de desarrollo pueden y deben entenderse también desde el punto de vista de cómo la sociedad puede calcular y exigir responsabilidades por las consecuencias auto producidas y de cómo pueden hacerse controlables sus conflictos. (Beck, 2002: 119)

El estado de bienestar y social están sujetos a la exigencia de que las relaciones vividas de forma humana se hagan instrumentalmente racionales, controlables, producibles, disponibles y (individual y legalmente) responsables. (Beck, 2002: 122)

Generación de los años 1970 en adelante

La dictadura militar de los años 1973-1990 tuvo un conjunto de efectos que sobrepaso el mundo de lo público.

Aquí el libremercadismo neoliberal pasaría a constituir la base del modelo de desarrollo del país que impuso la dictadura militar, con esta la sociedad Chilena se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com