ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Individuacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de Individualización.

Es el proceso en el cual se forman y diferencian los seres vivos; es el desarrollo del individuo como ser distinto.

Su objetivo es por una parte, despojar a la persona de los falsos atuendos y por otra el poder de las imágenes primordiales.

Como el individuo no es un ser solo, sino que su existencia supone una relación colectiva, se deduce que el proceso de individuación debe conducir a relaciones colectivas más amplias e intensas, y no al aislamiento

La individuación tiene dos aspectos principales: es un proceso interno y subjetivo de integración, y en segundo término, es un proceso igualmente indispensable de relación objetiva. Ninguno puede existir sin el otro, aunque a veces uno de los dos predomina

La individuación nos separa del ajuste personal y de la colectividad. Esa es la culpa que el individuando deja tras sí para el mundo, ésa es la culpa que debe tratar de redimir. Debe ofrecer un rescate en lugar de sí mismo, debe entregar valores que sean un sustituto equivalente a su ausencia en la esfera personal colectiva. Sin esta producción de valores, la individuación final es inmoral.

El individuando no tiene motivo para reclamar ningún tipo de consideración. Debe contentarse con cualquier consideración que fluya hacia él desde afuera en virtud de los valores que él crea. La sociedad tiene el derecho y el deber de condenar al individuando si deja de crear valores equivalentes

La meta del proceso de individuación es la síntesis del sí mismo. Una y otra vez el proceso de individuación se confunde con la toma de conciencia y que en consecuencia el yo se identifica con el sí mismo, lo que naturalmente produce una confusión conceptual sin destino. Entonces, la individuación sólo es egocentrismo y autoerotismo. Pero el sí mismo comprende una infinidad de cosas más que el mero yo, como desde antaño lo ha demostrado el simbolismo.

El proceso del desarrollo y conformación de la personalidad requiere de ciertos elementos y condiciones esenciales; conforme pasa el tiempo, la personalidad se modifica y consolida dentro de un proceso a través del cual se identifican puntos uniformes, llamados rasgos de personalidad.

Para que este proceso tenga un buen inicio, se precisa que el individuo cuente con un equipo biológico íntegro, un buen ambiente proveedor, o bien una persona encargada de procurar al sujeto todo lo que demandan sus necesidades primarias: calor, alimentación, confort, cuidados en general, afecto, etcétera. De la calidad de la relación que se establezca entre el niño y su madre (o la persona responsable de su crianza) dependerá en gran medida que éste asimile un sentimiento de seguridad básico, que le facilitará continuar con el proceso de desarrollo de su personalidad en mejores circunstancias.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com