ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los Procesos Didácticos En La Educación.


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

“Los procesos didácticos en la educación.

Al realizar la actividad del socio drama entre los compañeros del grupo se confirmó que en verdad dentro de la sociedad actual hablar de conflictividad escolar no es una novedad ya que cada día se es más consciente de las situaciones violentas que casi a diario se presentan en el seno de nuestras escuelas. Ya que las situaciones de violencia escolar han aumentado en los últimos años y cada vez van en aumento; esta realidad es preocupante para cada uno de nosotros los maestros porque ante dichos conflictos pareciera que no tenemos ningún respaldo por parte de los padres de familia y ministerio público.

Uno de los problemas más comunes que se presentan al trabajar en equipo esel del comportamiento antisocial entre ellos

1. El problema de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado).

Desde un enfoque más próximo a la realidad escolar, se ha de conocer que una situación de acoso, intimidación o victimización es aquella en la que un alumno o alumna es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión. Por lo tanto, un aspecto esencial del fenómeno es que debe existir un desequilibrio de fuerzas.

Partiendo del estudio y análisis de diferentes investigaciones en torno a la violencia escolar, entre las que destacan la las formas de intimidación más frecuentes son las agresiones verbales, el robo y las intimidaciones físicas.Estas intimidaciones se producen principalmente durante los periodos de recreo.

En cuanto a los lugares donde se producen mayoritariamente las intimidaciones, destacan las clases, el patio y los pasillos.

1. La falta de una escala de valores.

2. El materialismo, el consumismo.

3. La escasa conciencia de la dignidad de toda persona que alimenta actitudes de racismo, xenofobia, discriminación e intolerancia.

4. La influencia del cine y televisión hasta llegar a creer que las actitudes agresivas y violentas son el modo único o, al menos, el más efectivo para resolver cualquier conflicto sin sentir la necesidad de recurrir al diálogo.

5. La crisis de autoridad y la resistencia de los jóvenes a asumir y respetar las normas que requiere cualquier convivencia y cualquier tarea a realizar en colaboración con otros.

6. La fascinación que ejerce la noche y el deseo de vivir la vida a tope, sin importar las consecuencias para las relaciones familiares, los estudios, los riesgos del consumo de alcohol o drogas, las agresiones o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com