ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VÍDEO COMO MEDIO DIDACTICO PARA FACILITAR LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN ARTISTICA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Todo ser humano posee dentro de sí un gran potencial creativo, el cual debe ser impulsado y desarrollado de acuerdo a sus características biológicas, psicológicas, sociales, entre otros, para ello se requiere de la participación de todos aquellos elementos que de una u otra forma intervienen en el proceso formativo del individuo, entre ellos la familia, la escuela y la comunidad.

En tal sentido, la escuela tiene dentro de sus propósitos, el de propiciar un ambiente académico capaz de generar en el estudiante un pensamiento creativo, crítico, original, razón por la cual se hace necesario la utilización de métodos, técnicas o recursos que sean novedosos en la enseñanza.

El presente estudio se enfoca a la enseñanza de la educación artística, donde el Ministerio para el Poder Popular de la Educación señala que para su enseñanza teórico práctica se deben tomar en cuenta diversos elementos, puesto que son múltiples los factores que determinan el aprendizaje del estudiante, ya que sin duda alguna, la enseñanza en las Ciencias Sociales debe sufrir profundas transformaciones desde el punto de vista teórico metodológico, pues ha de ir paralelamente a los cambios generales que plantea el mundo actual.

Actualmente sabemos que hablar no basta. La verdadera transmisión de mensajes exige hoy el empleo de las modernas técnicas de comunicación, en donde el vídeo se ha convertido en una importante herramienta para la presentación y difusión de información ya sea para educar, promocionar, entretener y otras muchas posibilidades. La potencialidad expresiva de un medio didáctico audiovisual es la capacidad que éste tiene para transmitir un contenido educativo completo. Está condicionado por las características propias del medio, por los recursos expresivos y la estructura narrativa que se haya empleado en su elaboración.

Por otro lado, la diferenciación de caracteres entre individuos dentro de la estructura social permite que la enseñanza de las ciencias, y en este caso de la educación artística, no solo se enmarque en la utilización o aplicación de métodos, técnicas, u recursos tradicionales, los cuales vienen a ser el resultado amplio de los distintos modelos conservadores que suceden de una generación a otra, si no que indudablemente no se va a la par con la realidad, con los nuevos aires educativos, enjaulando así el pensamiento creativo y crítico del estudiante.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El gran desarrollo tecnológico del mundo y la facilidad de acceder al mismo, es importante que la educación vaya de la mano con los avances que este ofrece, ya que puede aportar múltiples beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje; ante esta situación es recomendable que los centros de enseñanzas se adapten a estos nuevos cambios tanto tecnológicos como científicos con la intención de poder remediar las exigencias que se producen a diario en las instituciones educativas.

Pero el hecho de implementar métodos y nuevas estrategias desde el ámbito tecnológico a las actividades educativas comprende una problemática que va más allá de simplemente se plantea el utilizarlas o no, incluso va más allá de llevar a discusión si son necesarias o no, ya que implican una verdadera evaluación de las variables educativas y sociales, además de realizar una estructuración completa sobre los contenidos, formas y estilos que deben utilizarse dentro de la aplicación de estas nuevas tecnologías.

Plantear que si es necesaria la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de aula radica en verdaderas realidades que parten del rezago con que marchan nuestros modelos educativos en comparación con las nuevas exigencias socioeducativas; la necesidad de saber más y de mejor manera siempre ha sido la preocupación de las escuelas del saber, por lo tanto el querer mantenerse aislado de los nuevos adelantos y las nuevas formas de tecnología y al mismo tiempo tratar de mantener una educación de buena calidad que responda con la demanda progresista del saber humano, sería lo mismo que mantenerse en una lucha en total desventaja ante la evolución del pensamiento y el saber mundial.

En este mismo orden de ideas, valorar que tipo de tecnologías seria la viable para la utilización en el aula comprende una temática delicada si se quiere, ya que la viabilidad de algunas realidades sociales dentro de las instituciones, impide la posibilidad de plantearse solamente si es posible o no. Lo complejo del caso varía entre elementos como: una reestructuración en el diseño educativo, el replanteamiento de un nuevo currículo, la revaloración del concepto social desde la perspectiva política, la creación de políticas que permitan la apertura de las nuevas opciones educativas, el replanteamiento de los modelos de pensamiento social, político y económico así como un sin fin de medidas a escalas tanto a micro como macro que permitan el buen funcionamiento de las estructuras instauradas.

Si por ejemplo se realiza una lista de las habilidades que van a necesitar los estudiantes en el futuro, se tiene que la vanguardia estará demarcada por la inventiva, la creatividad, el pensamiento crítico, el conocimiento actualizado, el poder trabajar en cooperativa, saber el uso de las nuevas tecnologías, el saber encontrar la información necesaria, así como distinguir la falsa de la correcta entre las existentes, entre otras variables, pero ahora se contrasta que en cuanto a habilidades enseñadas en la escuela refiere se va a demostrar que las realidades a las que atenderán son el poder resolver un examen (generalmente a través de memorización), silencio y obediencia, escuchar la gran parte del tiempo, el repasar en libros que no se modernizan, el realizar trabajos individualistas y competitivos, el que desarrolle creencias como que el profesor es el que sabe y que los estudiantes pueden llegar como máximo a saber lo que él, entre otros.

Es fácil darse cuenta de la incongruencia general entre lo que se requiere y lo que se ofrece. ¿No creen que las escuelas deban cambiar para adaptarse a estas nuevas necesidades? Si no lo hacen las nuevas generaciones no van a estar preparados para un futuro que cada día se vuelve más difícil, a lo que se le suma la situación de que las desigualdades entre los modelos sociales van a profundizarse.

En este sentido, la educación venezolana a través del tiempo ha buscado ese ideal, pero a su vez se le ha hecho muy difícil conseguirlo, debido a múltiples causas que van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com