ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Didactico


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 6

 TÍTULO:

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DIDÁCTICO EN LA APLICACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

 INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN:

Es de suma importancia analizar la representación del proceso didáctico para plantear una actividad conjunta e interrelacionada de profesor-estudiante con el objetivo de crear una consolidación del conocimiento, desarrollo de competencias y acciones exitosas que se desenvuelvan en la práctica del aula para una labor efectiva y eficiente.

Debemos tomar en cuenta que si la didáctica se excluye del proceso enseñanza-aprendizaje se corre el riesgo de que los objetivos que se plantea un docente desde el principio no se cumplan; por esto mismo es muy importante que siempre sea considerada, y preferentemente en todo momento porque brinda diversos elementos para lograr que el alumno alcance sus expectativas.

Es necesario y primordial, considerar que el alumno y el docente son el punto de partida para llevar a cabo este proceso, pero el que siempre va a tomar la pauta del proceso didáctico será el docente; mismo que debe tener conocimiento de la forma más adecuada para enseñar. Gracias esta manera los discentes aprenderán no sin antes el docente ya habrá hecho un diagnóstico para tener en cuenta la forma de aprendizaje de los educandos y a su vez le muestra cómo los alumnos perciben las interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.

 DESARROLLO

Cuando se habla de didáctica, se hace mención a un arte, una manera de ir moldeando una praxis educativa, que debe sobrepasar los contenidos que impartimos dentro del aula y conducirnos a un mundo donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosas, creativas, motivadoras y por sobre todo con un profundo sentido de pertenencia social.

La didáctica, puede ser ese arte de enseñar la vida a través de técnicas y estrategias que permitan descubrir un mundo lleno de posibilidades, como lo afirma su definición desde el punto de vista etimológico: la cual proviene del griego didaktike, el cual tiene una relación estrecha con enseñar, instruir o exponer con claridad.

Es imposible tomar en cuenta todas las definiciones que se tienen sobre didáctica pero muchos autores coinciden en un punto específico; coinciden en el rol que tienen tanto el alumno como el docente en el proceso de enseñanza “Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido” . Frase que lo dice todo, como docente o guía muestra un horizonte lleno de nuevas experiencias que desenvuelven a cada alumno.

El contexto educativo es muy variado y lleno de una gama de posibilidades que permite a los docentes, proponer estrategias didácticas desde la sencillez de los espacios educativos, y que permiten no solo saber enseñar, sino hacer saber, que existen formas variadas para lograr el conocimiento distintas y menos monótonas a las formas tradicionales de impartir enseñanza.

La forma en la que se usa el proceso didáctico se desglosa en siete:

• MOTIVACIÓN:

Fase en la que se mantiene la atención de los estudiantes, a través de estrategias didáctico-pedagógicas que permitan incentivar y despertar el interés por la clase.

• PRESENTACIÓN:

Fase en la que se pone en contacto a los estudiantes con el objeto o contenido de aprendizaje. la presentación es la forma ordenada y general de lo que será discutido y se hace de forma global.

• DESARROLLO:

Fase en la que se orienta la actividad conceptual de proceso y actitud de los estudiantes, con la intención de que se logre el aprendizaje. Es una fase de interacción y facilita lo ya presentado.

• FIJACIÓN:

Es la adquisición significativa y permanente que el estudiante debe tener en los contenidos o temas desarrollados. Se considera el aprendizaje permanente.

• INTEGRACIÓN:

Fase en la que se le permite al estudiante adquiera una visión global del objeto de aprendizaje, además se relaciona o asocia el nuevo aprendizaje con los anteriores.

• EVALUACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com