ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Profesores


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre los profesores y las etiquetaciones

De acuerdo con muchos estudios que se han realizado con referencia a este tema tan latente en el ámbito de la educación este fenómeno se debe principalmente cuando se percibe a alguien se dispone de hecho de multitud de categorías con que se clasifica su conducta, apariencia y demás elementos: puede ser categorizada en función de su atractivo físico, de su personalidad, de su procedencia geográfica, de la carrera universitaria que estudia, de su ideología política, son muchos los factores que determinan esta conductas.

En el caso particular de los docentes lo hacen tomando en cuento los siguientes criterios: sensorial, sentimental, emocional, actitudinal, conceptual, de procedimientos, etc. individual o colectiva, previa a un proceso de conocimiento, desde la cual, consciente o inconsciente, se compara, clasifica e interpreta automáticamente la realidad para formarnos tales juicios pueden actuar y afectar de manera brutal el desarrollo de los estudiantes porque esto marcar la trayectoria de su vida dependiendo la calidad de madurez que este tenga.

Los prejuicios se afianzan normalmente sobre parten principalmente si en los maestros predominan algunos factores suficientemente conocidos por todos: el aspecto físico, el sexo, los nombres y apellidos raros, conocidos, familiares, etc.), los colectivos raciales, la nacionalidad (o regionalidad, localidad, barrio, etc.), la clase social, las creencias (religiosas, políticas, etc.), las simpatías, etc. Emitir etiquetas que pueden llegar a ser relativas al ser [algo] (conjunto de comportamientos determinantes de su personalidad o rasgos básicos) o al poder ser capaz de [algo] (actuar, alcanzar un estado o situación distinta, etc.). Algunos ejemplos:

“Ser”: Un inútil, un cabezón, tonto/a, agresivo/a, peligroso/a, malo/a, responsable, estudioso/a, independiente, sensible, gracioso/a, creativo/a, desmemoriado/a, sereno/a, etc. “Poder ser capaz de”: Obtener un buen rendimiento académico, fracasar, tener un accidente de tráfico, conseguir ser feliz, vencer las dificultades, realizar un proyecto, etc. Factores que determinas estas etiquetaciones:

• Físicas: Cara2, voz, expresividad y gestos, voz, belleza o atractivo, altura, gordura, pelo, ropa, arreglo personal, parecidos3, otras peculiaridades, etc.

• Higiene: Suciedad, olor corporal, suciedad, etc.

• Comportamiento en el aula: Puntualidad, participación (calidad, cantidad y oportunidad), lugar de la clase en que se sienta, actitudes (hacia el maestro/a, los otros alumnos, el colegio, etc.), simpatía o trato del alumno hacia el profesor (frialdad o cariño), etc.

• Comentarios de otros maestros: famas atribuidas de revoltoso, de malo, de diablillo, etc.),

• Situación escolar anterior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com