ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Puertos De Altagracia


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  9.040 Palabras (37 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 37

LOCALIZACION.

El Municipio Miranda, es uno de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, en Venezuela. Ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es Los Puertos de Altagracia, elevada como municipio en 1989, de bellos paisajes ribereños, la tradición de la pesca y la veneración a la Virgen de Altagracia.

- Límites:

Norte: golfo de Venezuela.

Este: estado Falcón.

Sur: municipios Santa Rita y Cabimas.

Oeste: Lago de Maracaibo.

Superficie: 1.966 kilómetros cuadrados.

HISTORIA.

El nombre "Los Puertos" evoca la época en que no había carreteras y el transporte se hacía todo por el Lago. "Altagracia" es el nombre de la Virgen de Altagracia patrona del lugar, venida de la República Dominicana en circunstancias misteriosas o milagrosas. Es un pueblo de tradición colonial. Por eso, tanto la iglesia como la casa eran "viejas". El templo se ha restaurado. La casa se arruinó y hubo que hacer otra de nueva planta. La tarea les tocó a los Dominicos. Atendieron la parroquia desde 1976. Han trabajado allí simultáneamente dos o tres Padres. Las proporciones geográficas y la inclemencia del clima hacían especialmente pesada la labor.

La parroquia está integrada por cantidad de pueblos y aldeas. Los Padres levantaron templos mayores o Capillas menores en los siguientes lugares: Cataneja, Cristo Rey, San Benito, El Crespo, Mecocal, Playitas, Caimito.

Estando los Dominicos se hacían cultos regularmente en 14 Capillas regadas por las Aldeas, muy distantes unas de otras. Recordemos sus nombres añadidos a la lista anterior: La Quebrada, El Rodeo, Punta Leiva, La Salina, Punta de Piedra, Los Haticos, Tartagal.

Mantiene relaciones directas con Maracaibo, Cabimas y Coro. Sirvió de cabeza (de puente) de Maracaibo, emplazado en la orilla opuesta del lago, hasta 1.962, cuando se inauguró el puente Rafael Urdaneta sobre el lago. En la ultima década es ciudad dormitorio y de servicios del Complejo Petroquímico de El Tablazo instalado en sus cercanías, sirviendo además de puerto terminal petrolero, industrial y pesquero.

ARQUITECTURA.

La arquitectura de la zona se caracteriza por el predominio del estilo colonial, representado por la Casa Histórica Ana María Campos, Patrimonio Histórico de la Nación, construida en el siglo XVIII en honor a una noble heroína de la época preindependentista.

¿PORQUE SE LLAMA ASI MI MUNICIPIO?

Recibe su nombre en homenaje al prócer de la independencia de Venezuela Francisco de Miranda (1750-1815).

CLIMA.

Posee un clima cálido, refrescante en los días de invierno (lluvias) y muy seco en los días de sequía.

HIDROGRAFIA.

Sus principales ríos sirven de límite natural: el Cocuiza (límite entre el municipio Miranda y el estado Falcón) y el Araure (límite entre Miranda y la jurisdicción de Santa Rita).

Encontramos también la ciénaga de Los Olivitos, situada a 50 kilómetros de Maracaibo. Es el refugio de una variada fauna y flora, y de atractivos paisajes en los que se aprecia el flamenco rosado, principal habitante del lugar de 26 mil hectáreas. Está localizado entre las poblaciones de Ancón de Iturre, Boca del Palmar y Quisiro.

VEGETACION.

Posee paisaje de bosque seco y bosque húmedo, predomina el Cují, Cardón, Tunas y todo tipo de vegetación.

RELIEVE.

Posee un relieve compuesto, principalmente de colinas y lomas.

MAPA DEL MUNICIPIO MIRANDA.

PARROQUIAS.

• PARROQUIA ALTAGRACIA.

Altagracia es una de las parroquias en las que se divide el municipio Miranda del estado venezolano de Zulia.

Capital del Municipio, el casco histórico de Altagracia está declarado como Patrimonio Histórico, ya que en el aún se conservan construcciones de bahareques, fachadas antiguas de vivos colores, calles angostas, la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia que tiene más de 476 años una verdadera joya arquitectónica, la distribución de los poderes públicos alrededor de la plaza central caso este particular donde la plaza central la constituye la Plaza Miranda.

Toma su nombre de la advocación de la Virgen María Nuestra Señora de la Altagracia.

Ubicación: limita al norte con la Parroquia San José, al este con la Parroquia Ana María Campos, al sur con el Municipio Santa Rita y al oeste con el Lago de Maracaibo en el cuello del Lago.

Geografía: se encuentra en el estrecho del lago conocido como el cuello del lago, donde solo hay 8 km hasta Maracaibo, esto la convierte en una importante vía de acceso al lago motivo por lo cual Los Puertos de Altagracia fue fundada y refundada siempre frente a Maracaibo para proteger el acceso al lago desde los tiempos de la colonia.

Poblaciones: Dentro de la parroquia Altagracia se encuentran las poblaciones de:

• Los Puertos de Altagracia Capital de la Parroquia.

• Punta de Leiva.

• Haticos del Norte.

• Haticos del Sur.

• El Nuevo Hornito.

Turismo: La Parroquia Altagracia, es conocida por sus tradiciones, además de la feria de la virgen de Altagracia, los Puertos cuenta con playas para pasar el rato. En los Puertos se encuentra el centro histórico, con vestigios de la historia de los Puertos (fundado en 1529 por Ambrosio Alfínger, refundado en 1607), y de la gesta de la independencia, la heroína Ana María Campos era nativa de la localidad.

Cultura: La parroquia es lugar de fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Altagracia. Además de sus tradiciones los puertos cuenta con una infraestructura educativa completa, incluyendo un núcleo de la Universidad Rafael María Baralt (UNERMB), donde dictan entre otras carreras la única cátedra de Ingeniería de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com