ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Títeres en Colombia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

Existen varios tipos de títeres o marionetas:

*Los que utilizan en teatro de sombra

 

*Los guiñoles son los muñecos que se utilizan con la mano o varilla

 

 

Los Títeres en Colombia

Los títeres aparecen en a este país introducidos por los españoles en 1798, cuando un titiritero venido de España consigue consentimiento para trabajar en Cali. Este acontecimiento ha subsistido en el tiempo fortaleciéndose por importantes y destacadas compañías de títeres como la de Manzur, esta instituyó la Libélula Dorada y el Teatro del Parque en la ciudad de Bogotá. Hoy por hoy se hallan otras agrupaciones y lugares que regularmente exhiben espectáculos de títeres y marionetas y que establecen, todos los años, encuentros nacionales e internacionales de títeres.

 

Los festivales realizados año tras años, son una oportunidad para atraer y renovar el público y reforzar lazos entre las diferentes culturas.

 

Actualmente el teatro de títeres colombiano ha trascendido a desconocidos sitios en la sociedad que antiguamente no participaban. Se nota que existe una aumentada solicitud de investigación e información del tema de los títeres en el lugar.

 

La mayor concentración de grupos dedicados a este tipo de arte está en Bogotá, Medellín y Cali.

 

Existe una feria muy importante en Colombia que comenzó en 1998 y se arraigó con la fundación de la Casa de los Títeres. A partir de ese momento, las agrupaciones invitadas, llegan de todos los lugares de América y también algunos de Europa, se presentan en distintos lugares como anfiteatros, plazas de mercado, centros culturales, municipios, parques, canchas de fútbol y baloncesto, y en la calle misma, la mayoría de estas funciones gratuitas.

 

Uno de los festivales Internacional más conocido y convocante es el Festitíteres muchas de las destacadas compañías hispanoamericanas colmaran la fantasía y deleitaran a todo el público con sus excelentes creaciones.

 

La mayoría de las obras de presenta en Bogotá, Medellín, Popayán y Cali.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com